Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

“A pesar de las amenazas y de los descuentos el paro tuvo alto acatamiento”, dijeron desde la UDEB

En la provincia de Buenos Aires, los gremios esperan una nueva oferta y convocatoria de la administración de María Eugenia Vidal. “Se pedirá una nueva convocatoria, diferente a la anterior, en la que se reconozca a todos” los educadores, dijo en Junín Julián Caliva.

Publicado

el

El dirigente docente de UDEB Junín, Julián Caliva, señaló en declaraciones a este medio que el balance del paro docente de 72 horas realizado la pasada semana resultó “positivo”. Sin embargo destacó que “esto no nos pone contentos ni mucho menos”, dejando sentada así la postura gremial respecto del conflicto docente.

“Lo que sí nos dejó conformes fue haber sabido interpretar la realidad de los docentes. A pesar de las amenazas a los directivos y de los descuentos el paro tuvo muy alto acatamiento. En La Plata y en Mar del Plata, por ejemplo, los medios de comunicación comprobaron que la adhesión fue alta. En ese sentido nosotros estamos tranquilos”, dijo Caliva en principio.

“A partir del año pasado, y de una resolución de la Dirección General de Escuelas, todos los docentes que fueron tomando horas o cargos tuvieron que presentarse ante la escuela y completar la parte legal dando al menos un día de clases o cumpliendo la carga horaria. Eso hizo que se deban presentar a trabajar para no perder el cargo, por eso con el correr de las horas la medida de fuerza pudo ir perdiendo un poco de adhesión”, señaló seguidamente.

“Todos nos preguntamos cómo sigue esto. De nuestra parte puedo decir que en La Plata ya hubo reuniones para evaluar el efecto de este paro en seno del Frente de Unidad Docente. Y a partir de eso, como mínimo, se pedirá una nueva convocatoria, diferente a la anterior, en la que se reconozca a todos los docentes”, agregó el entrevistado.

“Otra de las cosas que estamos solicitando es recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado, cuando tuvimos un aumento del 32 por ciento y la inflación fue del 47 por ciento. La idea es que en esta nueva reunión paritaria tengamos un ofrecimiento concreto y más justo”, subrayó Caliva en diálogo con la AM 1470.

Ayer, afirmó el dirigente local, se dictaron clases en toda la provincia de Buenos Aires tras el paro de 72 horas de la semana pasada, que impidió el normal comienzo del ciclo lectivo en gran parte del país.
Aunque se mantiene la tensión con los gremios docentes, casi cinco millones de alumnos de jardines de infantes y colegios primarios públicos comenzaron las clases tras la medida de fuerza dispuesta por CTERA que afectó a 18 provincias, contra seis distritos en los que hubo acuerdos salariales.

En el caso del mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes aguardan una nueva convocatoria de la administración de María Eugenia Vidal. En la previa ya rechazaron la propuesta de ajuste por inflación de este año más un cinco por ciento por el aumento del costo de vida en el 2018.

El Frente de Unidad Docente reclamó “la urgente convocatoria a paritarias” para discutir un aumento salarial. Y advirtió además sobre “las graves problemáticas edilicias, la falta de cupos de comedores escolares, como así también de políticas socio educativas que garanticen el derecho de nuestros estudiantes a una educación pública de calidad”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas