Seguinos en
Radio Junín

Locales

A menos de un mes del inicio de clases llega la hora de sacar cuentas

En comparación al año anterior el costo de la canasta de útiles escolares es un 40 %. Qué hacen los padres para enfrentar este aumento y cómo preparar la mochila, son algunas de las preguntas que responde este informe.

Publicado

el

Días pasados, en diálogo con LT 20, el titular de una librería de nuestra ciudad aseguró que “los parámetros que hay en Junín son los que se han dado a nivel nacional y no escapa a los movimientos del mercado y los índices de inflación. Es que los precios de hoy se comparan con los de hace un año y eso parece como muy abrupto pero es un proceso lógico que se dio a lo largo del año. Depende del producto pueden darse aumentos más marcados, pero en promedio estamos entre un 35 y un 40%”.

Por otro lado aseguró que “en épocas de crisis todos nos adelantamos a las compras porque lo podemos hacer de forma paulatina” y destacó el “buen criterio de los docentes de jardín y primario que en noviembre entregan la lista y los padres van comprando de acuerdo a sus necesidades, con tres meses por delante”.

Según el relevamiento hecho por Diario La Verdad, para el nivel primario, primer ciclo, la canasta escolar oscila en los $700 e incluye: Mochila, Cartuchera, 2 cuardernos tapa dura, lápices de colores, lápiz negro, sacapunta, tijerita, plasticola.

En tanto que, para el nivel primario, segundo ciclo, la canasta escolar oscila alrededor de los $950 e incluye: 2 carpetas, repuesto hojas, cartuchera, lápices de colores, goma, lápiz, sacapunta, tijerita, plasticola, hojas canson y mochila.

Finalmente, para alumnos que están en el nivel secundario el valor del presupuesto indica que con $500 tendrán los útiles necesarios para comenzar las clases, esto incluye, bibliorato A4, repuesto hojas, folios, lápiz, goma, hojas canson para caratulas, cartuchera, 5 lapiceras y líquido corrector.

Como se ve, cada canasta escolar para cada nivel está compuesta con elementos básicos, quedando excluidos otros artículos que no son necesarios o bien, pueden ser solicitados por los docentes durante el año.

Mamás especialistas en compra y ahorro

Para saber cómo comprar bien y ahorrar, este diario aprovechó la visita a diferentes librerías y dialogó con algunas mamás que ya realizan las compras para este ciclo lectivo. Patricia es mamá de una nena de tercer grado y consultada sobre cómo planifica las compras dijo: “El principal ahorro de este año creo que fue la mochila, ya que mi hija Alma me pidió llevar la misma, algo que me vino muy bien (dijo entre risas). Sin dudas este es uno de los elementos más caros y al no tenerlo este año me permití comprar algunos productos de reserva, que se durante el año lo va a usar y de una mejor calidad. En total, hasta aquí llevó gastado unos 600 pesos y compré una cartuchera, varios cuadernos, lápices de colores, lápiz negro, gomas y algunas cosas más, pero repito, algunos cosas que compré sé que me van a alcanzar para todo el ciclo lectivo”.

Valeria, otra mamá que ya realizó las compras, tiene dos hijas, una de nivel secundario y otra de primario. Lo primero que aclaró fue: “Las compras de los artículos escolares hace ya algunos años que la realizo en librerías de barrios o que no están en el centro, principalmente porque hay una diferencia de precios. Segundo, para Valentina, que va al secundario, sólo compre hojas y algunas cosas más como lapiceras, fibrones,
gomas y correctores, ya que, con la mochila y la cartuchera, este año me ayudaros los reyes magos y papá Noel y las carpetas las decora a su gusto”.

Consultada por las compras para la más chica, Valeria explicó que “Manuela va a sexto grado y va a llevar la mochila del año pasado, sólo me pidió cambiar la cartuchera y obviamente comprar los útiles de uso diario. Lo que si hice este año fue comprar muchas hojas y aquellos útiles que usan mucho, como lápices, lapiceras, etc, para guardar. Hasta aquí llevo gastado alrededor de 900 pesos y me falta el guardapolvo”.
Consultada sobre la compra de libros, tanto Valeria como Patricia, coincidieron en remarcar que primeramente tanta de comprar los libros a madres de años anteriores, “porque así te ahorras un montón de plata y los libros sirven igual”, dijo Valeria.

Por su parte, Patricia dijo que “otra estrategia para ahorrar a la hora de comprar libros es comprarlos por internet”.

Por último, el relevamiento de La Verdad pasó por el precio de guardapolvos y uniformes, también un costo que debe tenerse en cuenta a la hora de iniciar las clases. En Junín existe una amplia variedad de oferta en guardapolvos y teniendo en cuenta marca y calidad, sus precios oscilan entre los 500 y 1000 pesos. Para alumnos de colegios privados que utilizan uniformes, hay que hablar de alrededor de un costo de alrededor de los 2000 pesos, esto incluye, pollera, camisa y remera”

El programa Precios Locales

Desde la Dirección General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín, anunciaron la incorporación de las librerías al programa impulsado por el municipio que busca establecer un lista de productos con precios congelados, compromiso que asumen los comerciantes a cambio de beneficios impositivos.

Al respecto, Fernando Scanavino, titular de la OMIC, anunció, tras un encuentro con titulares de librerías, que “en los próximos días estaremos cerrando este conjunto de productos para finalmente exhibirlos en las góndolas de las librerías, con la previa identificación del logo del programa.

Así que, estamos sorprendidos por la convocatoria y por las ganas de colaborar que siempre muestran los dueños de estos locales”, añadió.

Con respecto al plazo de vigencia que tendrá esta medida, Scanavino detalló: “A partir del 15 de febrero vamos a tener los productos correspondientes en los stands de las librerías que van a participar, los cuales serán más de 20 que obviamente tienen que ver
con artículos escolares imprescindibles para el arranque de clases, sobre todo las mochilas que estarán a precios razonables, algo muy importante en tiempos donde la economía tiene algunos vaivenes inflacionarios”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas