A correr, pero no en grupos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

A correr, pero no en grupos

Los corredores pedestres, como los simples aficionados al running, son algunos de los deportistas que se preguntaron si está bien o mal continuar con los entrenamientos, especialmente cuando cerraron los espacios polideportivos y recomiendan no reunirse.

Publicado

el

El gran interrogante se les planteó a los integrantes de los equipos de corredores, que también reciben el nombre «running team» en estas pampas donde se habla el castellano.

La agencia Noticias Argentinas preguntó a cuatro entrenadores si hay que seguir saliendo a correr o no y si es momento de estar «afilados» en materia de rendimiento, toda vez que un pico suele combinarse con una baja en las defensas del organismo.

«Desde Gramajo RT, de acuerdo con las medidas informadas por el Gobierno, se suspendieron los entrenamientos en equipo hasta el 31 de Marzo, priorizando la salud siempre, hasta que se regularice la situación de la pandemia del coronavirus en el país», dice un comunicado de una de las agrupaciones, con base en el Parque Avellaneda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su conductor, Gastón Gramajo, informó a que el médico del plantel les recomendó no correr en grupos y copió la siguiente indicación que dio a sus atletas.

«Se enviarán los planes de entrenamientos en forma virtual según objetivos y niveles para que cada uno lo realice en forma individual», dice la nota que recibieron sus dirigidos.

Incluso remarcó que «es importante no abandonar la actividad física para mantener las defensas altas», punto en el que coincidió su colega Héctor Castro, quien como atleta velocista trasplantado conquistó un título mundial de la especialidad y ahora es el preparador físico de las futbolistas de Argentinos Juniors.

Castro remarcó que los deportistas suelen tener buenas defensas en comparación con las personas sedentarias y que ante esta pandemia hay que tener un cuidado especial, pero no muy diferente al que siempre se debe observar frente a gripes y resfríos, con énfasis en la estación fría.

El punto del «pico» de rendimiento fue atendido por José Carlos Orué, conductor técnico de la Agrupación Atlética José Hernández y dos veces campeón nacional de maratón.

«No corresponde buscar un pico en estas condiciones. Pero es importante también tener en cuenta que no es esta la época en la que los corredores fondistas van por el rendimiento máximo», explicó.

Desde la radicalizada trinchera de los veganos, otro entrenador, Néstor Javier Domínguez, dio su punto de vista particular: «Pienso que depende mucho también de la alimentación y de la flora intestinal más allá de que el virus ataca la parte respiratoria».

«Es el medio y las condiciones que el virus, una vez que entra al cuerpo, encuentra para reproducirse más rápidamente y no ser atascado o repelido por el sistema inmunológico. En un ambiente ácido lleno de mucosidades hace estragos», indicó.

Castro, por su parte, puntualizó: «Las personas entrenadas tienen un nivel de defensas en el cuerpo más alto que el común de la gente. Además este virus nuevo no es más fuerte que el de una gripe común y corriente, de hecho hay más muertes en el mundo por gripe que por este virus».

Las carreras de calle, así como las de aventura, se encuentran suspendidas en la mayoría de los países con casos de coronavirus, al punto que fueron canceladas o reprogramadas competencias tradicionales -y generalmente multitudinarias- como la Half Marathon de Nueva York o la Maratón de París. .

Librería Rucci

MÁS DEPORTES

Más Leidas