Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

A 42 años del golpe de Estado, los juninenses recordaron a las víctimas de la dictadura

El acto se realizó en la Plaza 25 de Mayo, reunió a organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

Publicado

el

La Plaza 25 de Mayo fue ayer el escenario central del acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El evento congregó a organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales.
Una importante cantidad de juninense se reunió en una plaza en donde no faltaron pancartas, dibujos, símbolos de recuerdo, y un sinfín de banderas.

Macro Crédito al Instante

La sensación del #Nuncamás aún perdura y durante la convocatoria se recordó a los juninenses desaparecidos y asesinados en la jornada más oscuro en la historia del país.
El concejal y presidente del Partido Justicialista de Junín, Lautaro Mazzutti, dialogó con LA VERDAD y sobre el acto dijo que “tenemos la obligación de no olvidar. Es uno de los días más importantes del año para la sociedad entera. Ver la Plaza con esta cantidad de gente, a uno lo emociona. Recordando la noche más larga y más cruel de la historia de nuevo país”.

En relación a los beneficios que tuvieron los genocidas, expresó que “tengo sensación de triste e impotencia. Esta gente que cometió delitos atroces tiene que morir en la cárcel. Tuvieron los derechos que no tuvieron las víctimas. Tienen que pasar toda la condena en la cárcel. Desde el Bloque de Unidad Ciudadana y desde el Partido Justicialista nos manifestamos en contra de la prisión domiciliaria de estos genocidas”.

“Este es un dolor que nunca se acaba pero nos tiene que enseñar. Tenemos que aprender como sociedad que no tiene que pasar más y está reflejada en la frase tan repetida “NuncaMás”. Muchas veces pensamos que ya pasó pero hoy en día vemos cómo se repite el plan económico y como se persigue a dirigentes políticos”, remarcó.

En el final declaró que “cuando se ponen en duda el número es una falta de respecto. Ya una persona ya sería terrible. Estamos convencidos que fueron 30 mil o más. Pero es parte de la política de desprestigio de los Derechos Humanos. Tenemos que obligación de contar nuestra historia y tenemos la obligación de no olvidar”.

En tanto, a lo largo de la fría tarde, quien le puso calor con su música fue Juan José Albamonte. El cantautor juninense también dialogó con este medio y recordó que “cuando abrí el acto canté una canción que se llama `Jueves Eternos´. Esta canción la canté por primera vez en la plaza en el año 1983. Luego lo hice en 1984 y 1985. Después sentí que en la plaza no era necesario cantarla porque se había hecho un trabajo de concientización muy importante. Pasó el tiempo y hoy estoy sintiendo, a 42 años, que nuevamente es necesario que realicemos docencia y contemos que es lo que sucedió. Fue una de las etapas más oscuras que se vivieron en el mundo. Lo volví a cantar con mucha emoción”, recordó.

“Cuando escucho que liberan a los represores siento dolor, ni siquiera bronca. Dolor porque cuando pasan estas cosas, parece que nunca pasó nada y como que estamos negando lo que sucedió. Con esto se tapa la historia y el pasado. Así como las movilizaciones hicieron que se retrocedan con el 2×1, es bueno manifestarse como lo fue hoy en Buenos Aires. Había cerca de 800 mil personas y la presencia en la calle de la gente marca un antes y un después.
Primero largan una cosa, luego atacan a las organizaciones de derechos humanos. Luego van por el 2×1.No se le puede dar prisión domiciliaria a un ser despreciable como Astiz, entre otros”.

En el final dijo que “el tema de los 30mil, 15 mil y 8mil, es una chicana. Este gobierno es muy hábil para poner o anteponer algunas cuestiones para tapar otras cuestiones sociales que son graves”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas