A 130 años del pronunciamiento de Leandro Alem - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Carta a la Ciudad

A 130 años del pronunciamiento de Leandro Alem

El sentirse traicionado por Bartolomé Mitre, lo llevó a escindir su facción de la Unión Cívica y crear la Unión Cívica Radical de neto corte Intransigente.

Publicado

el

Con el correr del tiempo y la Historia Contemporánea, la UCR sufrió distintas fracturas en su seno provocado siempre por las líneas internas que se alejaban del espíritu de su creación que tenía una definida Doctrina de corte Popular, lo que puede denominarse Movimiento Nacional y claramente en favor del Pueblo y en alejamiento de los privilegios que siempre se promovió desde las clases pudientes ligadas a la oligarquía.

Así se arribó a la derrota electoral de la formula Tamborini – Mosca en 1946 frente a la formula Perón-Quijano, en 1947 los jóvenes integrantes del Movimiento Intransigencia y Renovación (MIR) entre los que se contaban Moisés Lebensonh líder de la Pcia. de Buenos Aires y Arturo Frondizi destacado Diputado Nacional por la Capital Federal, emitieron un documento que hoy debiera servir de reflexión a los actuales “radicales” y decía lo siguiente: “El advenimiento de este régimen fue posible sólo por la crisis del radicalismo, que trajo la crisis de nuestra Democracia.

Sus direcciones accidentales habíanse apartado de su deber histórico. Soslayaron la lucha contra las expresiones nacionales e internacionales del privilegio y favorecieron de este modo su predominio en la vida argentina. La infiltración de tendencias conservadoras pospuso la defensa combativa de los derechos vitales del hombre del Pueblo y de las exigencias del Desarrollo Nacional “Cualquiera podría decir que es la pluma de Moisés Lebensonh. Su prematura desaparición física en 1953 dejó sin un hombre clave al Radicalismo Intransigente con vista a lo que vendría.

El último Gobierno Radical Intransigente (1958-1962) fue el de Arturo Frondizi que respondió genuinamente a la Doctrina de su creación y respondió en toda su extensión consignada en cuatro puntos por Leandro N. Alem: “Libertad Política, Honradez Administrativa, Impersonalidad de Coalición y Sentimiento del Ser Nacional”. De esa forma se obtuvo por instrumento de un Plan elaborado de Desarrollo Estructural de matriz Industrialista, el mejor estándar de vida para los argentinos en ese tiempo y el prestigio Internacional del País siendo designado el Peso Argentino en 1961 “Moneda del Año” por el Comité Lombard de Londres. Habiendo alcanzado un PBI similar al de Brasil y logrando el autoabastecimiento de Petróleo, Gas y Energético mas el hoy sueño no logrado en 60 años posteriores a su Gobierno, la inflación debajo de 12% anual y el Dólar Libre y Flotante en $83.- durante dos años y al momento de su derrocamiento en $82,50.-

A 130 años de su gesto de patriotismo, algo le debe la dirigencia que hoy se auto-titula radical, a su creador.

Roberto Mario Minervino
Desarrollista, descendiente de un Padre Dirigente Radical y Abuelo Italiano Irigoyenista.

************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas