Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

98 personas de la cooperativa “Haciendo Futuro” están terminando la secundaria

Once integrantes del plantel cursan nivel terciario

Publicado

el

Los cooperativistas de “Haciendo Futuro”, ex programa Argentina Trabaja, que funciona en los ex talleres ferroviarios, siguen preocupados por la continuidad laboral. Actualmente, cobran un promedio de $4.455 y denuncian que no llegan ni a la canasta básica.

Universidad Siglo 21

La secretaria de Desarrollo Social de Junín, Marisa Ferrari, manifestó que “el ex programa Argentina Trabaja tuvo una reconversión este año y pasó a depender de nuestra secretaría, porque el eje pasó a ser la terminalidad educativa que es un derecho de cualquier persona y una obligación. En este momento tenemos 236 personas titulares del programa y 186 son titulares activos. De esta gente, sólo 50 personas tienen terminada la escolaridad obligatoria, 98 están haciendo la secundaria y 27 la primaria. El eje, para continuar siendo titulares del programa, es la capacitación y la terminalidad de la educación formal obligatoria”.

“Aquellos que ya tienen secundaria terminada, tienen que hacer 120 horas anuales de capacitación. Quienes hacen primaria y secundaria, acreditan para el programa con 64 horas de capacitación. Por esto, los cooperativistas reciben un subsidio, que se conoce como transferencia condicionada de ingreso, para que puedan sostener este espacio de educación y capacitación. Estas son herramientas para que las personas se independicen y puedan lograr autonomía de los programas sociales”, expresó.

Dar herramientas
Luego, la funcionaria manifestó que “el programa Argentina Trabaja tenía como eje la productividad y ellos todas las mañanas tenían que cumplir el horario de trabajo. Esto ahora cambió, porque pueden acreditar la concurrencia a capacitaciones fuera del predio de los talleres: sociedades de fomento, escuela para adultos, Centros de Formación Profesional. Ahora piden tener más trabajo y estamos viendo cuáles son las ofertas que pueden llevarse a cabo. Los cooperativistas son monotributistas sociales y pueden hacer trabajos por su cuenta para insertarse en el mercado laboral. Lo que buscamos es darle autonomía y que puedan comenzar a depender de sus ingresos y no siempre de un programa social. Dentro del programa, hay 11 personas que están haciendo el terciario y con eso acreditan el programa”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas