9 de Julio contará con un nuevo relleno sanitario - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Regionales

9 de Julio contará con un nuevo relleno sanitario

Mariano Barroso destaco logros de la gestion en materia ambiental y estimó que de aprobarse los estudios correspondientes “entre abril y mayo se podrá comenzar a trabajar en el relleno sanitario”.

Publicado

el

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; acompañado por el Diputado provincial Mauricio Vivani y la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino, resumió aspectos de las políticas de gestión de residuos desarrolladas durante su gestión, desde hace 5 años a la fecha, en el contexto del avance de los estudios que se realizan en el predio del denominado Monte de Gobierno, a fin de evaluar su factibilidad para disponer allí un relleno sanitario que reemplace al actual basural a cielo abierto de la ciudad.

En el inicio de la rueda de prensa, el jefe comunal mediante un power point destacó ante periodistas las diferentes gestiones realizadas desde 2015 a la fecha, recordando que fue precisamente en el inicio de su gestión, en diciembre de este último año mencionado, cuando se tomó la decisión de avanzar en este aspecto, manteniéndose reuniones con la Fiscalía de Estado de la Provincia; lo que llevó a que en julio de 2019 se dictara sentencia de primera instancia, rechazando la demanda del ocupante ilegal del predio y condenando el mismo a restituir el inmueble.

En este mismo contexto, valoró que pese a las apelaciones del ocupante, en un plazo récord de 3 meses –cuando este tipo de procesos demoran 3 años-, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia confirmó las sentencias anteriores, lo que dio lugar a la presentación del proyecto de Ley de traslado de la propiedad del predio al municipio, el 12 de noviembre de 2020.

Asimismo, en su raconto, Barroso recordó que en la primera sesión del presente año, se aprobó en la Cámara de Diputados en primera instancia; y luego en la de Senadores, el referido proyecto, lo que permite avanzar en el proyecto de instalación de un relleno sanitario en el predio, del que se tomó posesión el pasado 10 de mayo.

LOGROS

Entre los logros obtenidos por su gestión en materia ambiental, el Intendente subrayó que al inicio de su primer mandato, casi 14 hectáreas se encontraban afectadas al basural a cielo abierto, las que fueron totalmente saneadas, al igual que el lote vecino del albergue canino; en tanto que de las 8 Has. restantes, 1.2 son ocupadas actualmente por la planta de separación de residuos.

Asimismo, en lo que hace a reciclables, señaló que en 5 años se triplicó el volumen procesado en la planta de separación de residuos, contándose con 36 operarios afectados a la misma, que cuenta con las habilitaciones correspondientes por parte de los organismos provinciales correspondientes.

FUENTE: EL REGIONAL DIGITAL

*****************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas