Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

6 de julio Día Mundial de las Zoonosis

Desde la Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud, informan que es muy importante concientizar sobre las enfermedades que se trasmiten de animales a seres humanos y que por eso es tan importante la prevención y educación.

Publicado

el

Desde la Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud, informan que es muy importante concientizar sobre las enfermedades que se trasmiten de animales a seres humanos y que por eso es tan importante la prevención y educación.

Macro Recargas

Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 se Julio como al Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida. Nuestro país tiene un particular protagonismo en la historia de la prevención y tratamiento de la Rabia, ya que solo catorce meses después de este episodio, el médico argentino Desiderio Davel inoculó en Buenos Aires a dos niños hermanos uruguayos que habían sufrido mordeduras caninas. De esta forma, Argentina se convirtió así en el segundo en utilizar la vacuna antirrábica en el mundo, siendo el puntapié inicial en la producción de vacunas en el país.

Pasados 130 años, la Rabia ocasiona actualmente en el mundo más de 70.000 muertes anuales, en su mayoría en Asia y África. En Argentina, la Rabia en perros y gatos está controlada en la mayor parte del territorio, aunque no está eliminada, ya que existe circulación del virus en animales silvestres y en su ciclo rural en la cual están involucrados animales de producción y murciélagos.

Las zoonosis son las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre, siendo la Rabia la enfermedad insignia, sin embargo, son muchas las enfermedades zoonóticas de importancia.

“Algunas han surgido o vuelto a tomar fuerza debido a varios factores, entre los cuales se puede mencionar el transporte internacional, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los cambios en los ecosistemas y la intensificación de la producción animal. En nuestro país, las zoonosis más relevantes son la Rabia, Leptospirosis, Leishmaniasis, Hidatidosis, Toxoplasmosis, Brucelosis, Hidatidosis, Síndrome Urémico Hemolítico, entre otras”, explicó la Dra Agustina Cacheiro.

La presencia de enfermedades está determinada por factores aspectos biológicos, sociales y culturales, donde la relación de la comunidad con el ambiente es clave. Por lo que prevención de estas patologías requiere una gestión integral, que involucre a profesionales médicos, veterinarios y los vinculados al ambiente junto a las organizaciones relacionadas con animales. En ese sentido, el área de Zoonosis de la Municipalidad de Junín recuerda que como medidas de prevención se realiza durante el año: Vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones y esterilizaciones en el centro de zoonosis y con el colectivo recorriendo todos los barrios.

Haciendo Obras 2

Más Leidas