Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

50 millones de pesos para el mantenimiento de los caminos

Finalmente, se afectará el 70% de la tasa y una partida del Fondo Compensador.

Publicado

el

Luego de casi un año de discusión sobre la afectación de una partida para la conservación y mantenimiento de la red vial rural, finalmente se llegó a un acuerdo y, según afirmaron desde el municipio, se afectaría un 70% de lo recaudado más una partida del Fondo Compensatorio (Ley 13010) y no se conformarían consorcios, como pedían algunas de las entidades, sino una comisión.

El flamante presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, explicó que “hasta ahora, la plata de lo recaudado por red vial se manejaba de otra manera y lo de la afectación nos parece muy positivo porque, de esta manera, el municipio está obligado a rendir cuentas. Que el 70% de lo recaudado se afecte nos parece sumamente positivo, es un porcentaje razonable y se viene utilizando en otros municipios donde los caminos están bastante bien. Esto es sólo el principio, porque los caminos están muy mal. Es fundamental tener un órgano de control contable para ver cómo se gasta el dinero y tener una comisión de caminos para que haya un plan de trabajo y se pueda fijar un trazado sobre cómo se van a trabajar los caminos, porque algunos están muy bien y otros muy mal en el distrito”.

Buscar una solución
El contador Ariel Díaz, Secretario de Hacienda, confirmó la afectación del 70% de la Tasa de Red Vial.

Manifestó que “sumado al Fondo Compensador, estaríamos destinando unos 50 millones de pesos para la atención de los caminos. El Intendente tuvo buena predisposición para abordar este tema porque sabíamos que teníamos un problema y había que buscar una solución. Luego de ver distintas alternativas, al fin pudimos en este proyecto de ordenanza incluir para el año próximo la afectación de este porcentaje. No va a haber un consorcio sino una comisión de caminos, porque es una responsabilidad del gobierno municipal brindar este servicio”.

CARBAP: “El 63% se encuentra en mal estado”
En el marco de la política tributaria de la provincia de Buenos Aires, uno de los reclamos habituales de los productores son las malas condiciones de los caminos rurales. En este sentido, entienden que los municipios cobran una Tasa Vial por la cual no reciben una contraprestación adecuada.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) efectuó un relevamiento del estado de la red vial bonaerense y sobre los montos recaudados para su mantenimiento. De acuerdo a la entidad, en Buenos Aires se contabilizan más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, por los cuales se trasladan cada año más de 45 millones de toneladas de granos, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado.

Los municipios están a cargo del mantenimiento de estos trazados, a través de la Tasa Vial y cuyo valor es determinado por cada comuna, al igual que la Tasa de Guías y Señales. Como agregado, se suma el 12% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, fondos que estas localidades reciben para aquellos caminos que son provinciales.

Carbap considera que un 63% de los caminos rurales bonaerenses (unos 70.000 kilómetros) se encuentran en estado regular o malo. En el caso de los municipios con mejores condiciones, estiman que se debe a la vinculación público-privada, que permite un manejo más directo de los fondos y su asignación.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas