49 años del Dodge 1500: el auto que conquistó a las familias argentinas
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

AMB

49 años del Dodge 1500: el auto que conquistó a las familias argentinas

La presentación en nuestro país fue realizada el 12 agosto de 1971 en el Plaza Hotel, fue anunciado al periodismo como el nuevo modelo de Chrysler Fevre Argentina.

Publicado

el

Corría la primera década de los años setenta cuando Chrysler Europe sacó al mercado el Hillman Avenger, un pequeño vehículo familiar del segmento C fabricado en Reino Unido, pero exportado a diferentes partes del mundo.

La presentación en nuestro país fue realizada el 12 agosto de 1971 en el Plaza Hotel, fue anunciado al periodismo como el nuevo modelo de Chrysler Fevre Argentina.

Este coche fue fabricado íntegramente en el país con la proyección y construcción de técnicos e ingenieros argentinos. Claro que el “Milqui”, como fue bautizado, tuvo inspiración en el Hilman Avanger, un coche presentado en Inglaterra en febrero del ‘70.

La necesidad de proyectar un coche para la familia que fuese altamente competitivo y de bajo costo (en mantenimiento y consumo), fue lo que movió a los técnicos a diseñarlo con tracción trasera, algo que no era muy común. El motor que tenia era muy sencillo, un cuatro cilindros de 1.500 cm3 de 72 caballos, con poco mantenimiento. El 1500 tenía muy pocos problemas, lo que ayudaba a que el coche sea confiable y robusto.

En 1975, el Dodge se equipo con un motor de 1.8 litros y dos años más tarde se comercializo una versión especial de ese mismo motor que recibió la denominación GT-100 (con más de 100 CV de potencia), para satisfacer la demanda del público que quería un coche más potente y con mejor desempeño. Y más tarde, en 1978 se presento la Rural.

Historia del Dodge 1500 en el TC2000
El Dodge 1500 tuvo un increíble desempeño en el TC2000, pero antes de obtener estos logros habían competido en Turismo Carretera, debutando con José Pontoriero en un mini-torneo para «No ganadores» donde el «Milqui» fue observado con recelo por los tradicionalistas del TC, logrando una victoria en la segunda carrera de este campeonato. Todos no podían creer que ese pequeño «insolente» le haya pintado la cara a los Falcon, las Chevys, las GTX y los Torinos.

Esto no hizo más que preocupar a las autoridades temiendo que se acerquen a la categoría una gran cantidad de autos de pequeña cilindrada (leáse autos de 2000 cm3). Así, previendo una convivencia que no se vislumbraba sana para un TC que ya tenía varias cuestiones, la CDA del ACA (en ese momento el TC tenía esa fiscalización, cuya denominación era CADAD) decidió crear una divisional para ese tipo de vehículos. En 1979, y con un Torneo Presentación que ganó Osvaldo “Cocho” López a bordo de un Peugeot 504, comenzó a escribir su historia el TC2000.

En 1980 arranca oficialmente el TC2000 con la realización de su primer Torneo Nacional. Si bien Volkswagen para ese año todavía no estaba instituida como terminal automotriz ya que aun fabricaba el modelo 1500 y era vendido como Dodge, se puede considerar a VW como una de las marcas fundadoras de la categoría. Ese torneo fue ganado por Jorge Omar del Rio, quien tenía como responsables de su 1500 a Juan Carlos Pianetto (padre e hijo), como chasistas y Aldo Bellavigna como motorista.

1981 y 1982 serían otros años de festejos para el «Profe», ya que ganaría el torneo de esos años dando sobradas muestras de superioridad del entrañable «Milqui» y logrando el Tricampeonato en los primeros 3 años de la novel categoría. Para esa época, el 1500 tenía como rival a la Coupé Taunus del equipo oficial Ford de José Miguel Herceg y Juan Maria Traverso y una mínima (por no decir nula) resistencia de unos poquísimos Peugeot 504, Fiat 125 cupé y Opel K180.

Del Rio compartía equipo con Luis Di Palma, lo cual los convertía en un dúo temible. El «Loco» obtendría el campeonato de 1983 consolidando el poderío y el amplio dominio que ejercia Volkswagen (ya afirmada como empresa en el país ya que ya fabricaba el VW 1500) que también contaba con otros defensores de la marca como Guillermo Maldonado, Carlos Crocco y Silvio Oltra, quien debuto con un Milqui en 1982.

Sin embargo, en los años siguientes el 1500 ya comenzó a quedar desactualizado frente a la gran avanzada de sus rivales que ya presentaban autos de concepción más moderna como el Sierra de Ford y los R18 y Fuego de Renault. La modificación del reglamento para mejorar el rendimiento de los autos de tracción delantera (el Milqui y el Sierra tenían tracción trasera) y la constante modernización del parque automotor del TC2000 hicieron que el 1500 quedara obsoleto.

Luis Di Palma logró darle un poco de aire al modelo incorporando modificaciones en la suspensión trasera y con alerones que le daban mejor sustento aerodinámico y gana en Balcarce de manera contundente pero a la fecha siguiente se modifica nuevamente el reglamento y vuelta a empezar para el 1500.

Sin embargo en 1988 «Yoyo» Maldonado pone en pista un 1500 que se haría famoso no solo por su rendimiento que pelearía de igual a igual con las Fuego de Traverso y el campeón ´87 Silvio Oltra sino también por la decoración a cargo del artista plástico Rogelio Polesello que sería apodado el 1500 «Multicolor». El noble Milqui ganaría en varias ocasiones en esa temporada ´88 pero sería derrotado por la Fuego del «Flaco» de Ramallo. Con este subcampeonato se despedía de la competencia para dar paso a otros modelos de la marca Volkswagen.

El 1500 se produjo desde 1971 a 1982 con 186.290 unidades y si lo contamos con la etapa de Volkswagen llegaría a lograr unas 257.875 unidades, casi llegando a ser uno de los coches más producidos del país. Fue un coche que resistió el paso del tiempo, como pocos supieron hacerlo.

Tambien te puede interesar: Fiat 600: cumplió 60 años en la Argentina
********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento AMB
Todo Chevrolet

Más Leidas