Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

40 súper chinos en Junín: radiografía de un actor clave en nuestra economía

Más que un actor de la economía local, los “supermercados chinos” se han convertido en una pieza clave de la actividad comercial de nuestra ciudad.

Publicado

el

Hoy representan un número importante en las ventas que realizan grandes distribuidoras de alimentos y productos de limpieza, perfumerías, bebidas y otros, además, son el lugar elegido por miles de juninenses para realizar sus compras, diarias, semanales o mensuales.
Atrás quedaron las dudas sobre la calidad y conservación de los productos que comercializan, según los consumidores, los precios, ante una inflación que no se detiene, pareciera ser el motivo por el cual los súper chinos, llegaron hace tiempo y para quedarse.

Controles sanitarios y bromatológicos
Consultado sobre el comportamiento que tienen los titulares de estos supermercados, respecto del cumplimiento de las normas sanitarias y bromatológicas, el médico veterinario Julio Ferrero, Director General de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, señaló: “Lo que hay que decir es que desde el municipio buscamos que el comportamiento de los supermercados de origen asiático sea el mismo que deben tener todos los comercios de la ciudad, es decir, que cumplan con todas las exigencias y normativas correspondientes, como son las habilitaciones, la libreta sanitaria y las condiciones higiénicas sanitarias óptimas”.
“Todos deben cumplir con la documentación sellada por cabina sanitaria para todos aquellos productos alimenticios de origen animal. Hay inspecciones de rutina, vale aclarar, en todos los comercios de Junín, de manera semanal, o bien, dando respuestas a denuncias que nos llegan de los vecinos”, agregó.
Desde el inicio de esta gestión, se lleva a cabo un fuerte trabajo de control en esta materia pero también de capacitación. Sobre esto, Ferrero remarcó que “Mensualmente hacemos capacitaciones sobre manipulación segura de alimentos, requisito excluyente para obtener la libreta sanitaria, para comerciantes y elaboradores de productos alimenticios. Puntualmente, para los supermercadistas chinos, hace un año y medio realizamos una capacitación exclusiva para ellos, donde se repasan las normas y exigencias de inocuidad de la cadena alimentaria. En estos días estamos realizando la segunda capacitación, donde estaremos llegando a 100 asiáticos radicados en nuestra ciudad y vinculados a los supermercados”.

La importancia de los súper chinos también como clientes
La verdad también consultó a grandes distribuidores de alimentos, golosinas, productos de limpieza y perfumería para conocer cuál es el impacto que tiene hoy, en las ventas totales, las ventas realizadas a supermercados chinos.
El Número en el que todos coincidieron fue en el 70. Sí, hoy las ventas a estos supermercados representan para estas grandes distribuidoras el 70 por ciento del total de las que realizan en el mes, sin embargo, muchos se animan a decir que, en algunos casos ese número podría llegar al 80%.
Sin dudas, el número muestra que sin dudas, estos supermercados son un factor importante en nuestra economía, muchos más, cuando también estas grandes distribuidoras han decidió montar equipos de ventas exclusivos para estos clientes.
La situación del empleo en torno a estos supermercados
Otra de las fuentes consultadas, para entender el presente y el rol que tienen los estos supermercados en nuestra ciudad, La verdad consultó a Federico Melo, del sindicato empleados de comercio. “Hoy, de todos los supermercados chinos, solo en muy pocos hay empleados locales, ya que la mayoría son atendidos por sus dueños. Vale aclarar que, lo que es verdulería y carnicería están concesionadas”.
“Nosotros, desde el sindicato y de manera conjunta con el ministerio de trabajo, realizamos periódicamente inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales, sabiendo que son muy propensos a incumplir con las mismas”. Sobre esto, Melo agregó que “en muchos casos, los dueños de estos supermercados prefieren pagar las multas en lugar de cumplir con las normativas, por eso, trabajamos para que cambien algunas normativas y que las infracciones sean mayores o se efectivicen las clausuras, porque sino, será difícil educarlos respecto de que cumplan con sus obligaciones, hoy, prefieren pagar multas y no cumplir con las normas”.
“Hay que trabajar en conjunto, municipio, ministerios de trabajo de nación y provincia y nosotros, para obligar a estos supermercadistas a cumplir con las normas, para que el resto de los comercios locales tengan una competencia más leal”, resaltó el dirigente sindical, más allá de que para terminar, reconoció que “con el correr de los años, se ve una evolución leve en algunas cuestiones, hoy no todos los supermercados incumplen con las normas de seguridad e higiene aunque si se resisten más a las leyes laborales, por eso decimos que el camino es educarlos”.

La mirada de los comerciantes locales
Cuando comenzaron a desembarcar, fue resistencia, cuando el desembarco era un hecho, se reclamó igualdad de condiciones y se exigió a las autoridades el control sobre el cumplimiento de todas las exigencias tributarias y sanitarias.
Para finalizar, La Verdad consultó a un almacenero de barrio, con casi 20 años de trayectoria y que hace 2 compite con un supermercado chico instalado a 100 metros. “Hoy los almaceneros y comerciantes de nuestra ciudad saben que, además del vínculo que tenemos con nuestros clientes, que son vecinos y con los cuales compartimos actividades de la vida diaria, que van más allá de la relación comerciante-cliente, la forma de competir que tenemos es que haya igualdad de condiciones, es decir, que mis exigencias y obligaciones, sean las mismas que para ellos, sabiendo que, por la organización que tienen, es difícil competir con los precios, pero si con la calidad de los productos y relación con nuestros clientes”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas