Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Los horarios de atención para los adictos son, de lunes a viernes de 8 a 14, en Lavalle 929.

Publicado

el

El lema del Día Mundial Sin Tabaco del 2018 es, “tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre:la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo. Además es el causante de enfermedades respiratorias y diversos tipos de cáncer.

Macro Recargas

El consumo de tabaco produce no sólo dependencia física y psicológica, el tabaquismo es una adicción provocada por la nicotina. El humo de tabaco contiene 7000 sustancias tóxicas, por ende, la exposición al humo de tabaco produce riesgos para la salud, tanto a los fumadores como los no fumadores; es decir, aquellos que conviven con fumadores, o aquellos que trabajan en lugares donde se permite fumar.

Además de daños a la salud, el tabaco produce daños al ambiente por la contaminación, las colillas y la exposición al humo como también daños económicos a las familias por pérdidas de ingresos e incremento de gastos, y al país por el aumento del costo en salud debido gastos de atención médica,medicación, internación.

Desde el punto de vista psicológico y social, el uso de sustancias psicoactivas resulta una consecuencia de una suma de múltiples factores. Estamos inmersos en un mundo actual sobreexigente y deshumanizado; que estimula el consumo, la productividad y la búsqueda de éxito y placer inmediato.

A aquel que no lo logra, se le ofrece una droga capaz de anestesiar y evadir el sufrimiento; disfrazada de algo maravilloso e inocuo. El uso de sustancias está presente en situaciones de frustración, que surgen de experiencias familiares y sociales penosas, o frente a inconvenientes económicos, laborales, etc.

En la droga se encuentra la supresión de sensaciones displacenteras y las tensiones que causan las frustraciones y conflictos de la vida cotidiana. Luego, la misma sociedad se opone y trata de combatirlas.

La adolescencia, es la etapa en la que se producen los primeros contactos o experiencias con las sustancias, ya sea por curiosidad, presión del grupo de amigos, u otros motivos. Esto puede tornarse o no, según cada sujeto, en una adicción o dependencia.

¿Por qué se vuelve dificultoso dejar de fumar en quién padece una adicción?
Porque la experiencia del consumo proporciona una sensación subjetiva de placer, amortigua el sufrimiento. Al mismo tiempo se niegan, olvidan o minimizan las consecuencias negativas para la salud y su entorno social, familiar, etc.

Dejar de fumar implica superar la dependencia a la nicotina; dejar de utilizar el cigarrillo frente a ciertas emociones y encontrar placeres de otro tipo.

Consultadas sobre este tema, la Licenciada Inés Entesano y la Licenciada Marta Meichtry dependientes del Centro de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Consejo de Salud Mental, dependiente de la Secretaria de Salud del Gobierno de Junín, contaron que “se realizan trabajos preventivos y asistenciales articulados entre ambos organismos y también con la comunidad educativa”.

“Se aborda el consumo problemático de sustancias psicoactivas, incluida en ellas el tabaquismo, en talleres que se realizan con adolescentes. Se ponen en cuestión los riesgos para la salud que conlleva el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas. Y se fomentan hábitos y alternativas saludables. También se brinda asistencia a aquellas personas que desean dejar de fumar, mediante una serie de técnicas y en forma interdisciplinaria”, agregaron.

Por último, se informó que los horarios de atención para los adictos en nuestra ciudad son, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, en Lavalle 929.

Haciendo Obras 2

Más Leidas