30 de noviembre: Día del Mate
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Tendencias

30 de noviembre: Día del Mate

En Argentina establecieron el 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate. Sin dudas se trata de una de las costumbres más significativas en nuestro país.

Publicado

el

En el 2013 el Congreso de la Nación declaró al mate como “infusión nacional”. Sin embargo recién el 30 de noviembre de 2015 se celebró de manera oficial el Día Nacional del Mate. Ocurrió luego que publicaran en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014.

Cabe destacar que la fecha para honrar el mate fue elegida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Al principio, los custodios y usuarios de las yerba mate fueron los guaraníes. Ellos utilizaban sus hojas como bebida. También lo hacían como objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Caá en guaraní significa yerba, planta y selva. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era, más que nada, un regalo de los dioses.

Pero quienes se encargaron de difundir su consumo y sus virtudes por todo el entonces Virreinato del Río de la Plata fueron los conquistadores. Años más tarde, los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones o misiones jesuíticas guaraníes. Gracias a ellos, este tipo de yerba se popularizó.

Actualmente en Argentina se calcula que se consumen alrededor de 100 litros de mate al año por persona.

Lee también: Un meteorito iluminó el cielo de Japón

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas