30 de agosto: día del gestor -
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

AMB

30 de agosto: día del gestor

La fecha alusiva conmemora la implementación de la Ley Nº 7.193, que regula la actividad profesional y que rige desde 1985.

Publicado

el

Cada 30 de agosto, los gestores bonaerenses celebran su día. La fecha alusiva conmemora la implementación de la Ley Nº 7.193, que regula la actividad profesional y que rige desde 1985.

Los que se dedicaban a la citada actividad eran conocidos, según la época, como «corresponsales», «comisionistas», «diligenciadores» y, finalmente, como «gestores administrativos». Posteriormente, la actividad comenzó a ser legitimada y controlada por disposiciones normativas de regulación estatal: el Registro de Gestores del Ministerio de Hacienda, el Registro de Gestores de Municipalidades, el Instituto de Previsión Social y el Tribunal Fiscal de Apelaciones.

El 12 de agosto de 1962, con el sueño de lograr el reconocimiento debido, gestores de la ciudad de La Plata fundaron la «Asociación de Gestores de la provincia de Buenos Aires». El objetivo fundacional era el de obtener una ley de colegiación obligatoria, el gobierno de la matrícula y la jerarquización de la profesión.

Con la Ley N° 7.193 nace posteriormente el Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires, pero la vigencia es postergada durante muchos años por distintos gobiernos provinciales, hasta el 30 de Agosto de 1985: fecha en que la ley original es reimplantada por la Ley 10.318, comenzando así la vida institucional del Colegio.

La relación de los gestores
con el Registro del Automotor

Adriana Mallaina, del Registro Automotor Nº º 1 de Junín, tiene relación fluida con el gestores. Al respecto, contó que “nosotros convivimos diariamente, desde las 8 de la mañana hasta las 14, con el mundo de ellos.

La relación con el gestor es diaria. Al tener tanta cotidianeidad se genera un vínculo. Tratamos de allanarle el camino para que no tengan trabas y lograr los trámites.

Por ejemplo siempre hay disposiciones nuevas y hacemos un poco de docencia. Somos intermediarios entre las disposiciones de dirección nacional y la interpretación que hay que darle”.

Consultada sobre el ámbito de trabajo, explicó que “la relación es fluida y amena. Hay excepciones, como en todos lados. Hay gente que hace muchos años que trabaja de gestor y quizás llevan 25 años en la profesión. Junto con gente de este lado del mostrador que también tiene muchos años de trabajo.

Se genera una relación de convivencia y a veces, sobre todo ahora con el tema de los turnos, hay que consensuar”.

En el final, explicó que “la pandemia hace que tengamos que ser conscientes de que no puede haber determinada cantidad de gente adentro. Tenemos que mediar a veces en poner buena voluntad y siempre se llega a buen término con cada dificultad.
En el día del gestor y del mandatario, les mandamos un saludo para todos y a seguir luchando en este tiempo difícil”.

Suplemento AMB
Todo Chevrolet

Más Leidas