huevos interrogantes buenos malos salud La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Reaparece el interrogante: Huevos, ¿malos o buenos para la salud?

Aunque proporcionan proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes, la yema también es una fuente importante de colesterol. Por lo tanto, reaparece el interrogante: los huevos, ¿son buenos o malos para la salud?. Aún, la ciencia parece no decidirse en cuanto a la respuesta

Publicado

el

El año pasado, un análisis de Harvard de 215 mil personas, encontró que comer un huevo por día no se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Ahora, un nuevo estudio de más de 500 mil personas develó que, comer incluso una porción de un huevo entero con su yema amarilla cargada de colesterol, aumenta el riesgo de morir por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

De hecho, el riesgo general de muerte aumentó en un 7% por cada medio huevo entero adicional ingerido por día, según un estudio publicado en la revista médica PLOS Medicine. Por eso, reaparece el interrogante: huevos, ¿malos o buenos para la salud?.

Distintas miradas

«A pesar de muchos años de investigación, esta pregunta sobre los huevos y la salud, no ha sido respondida con múltiples estudios de observación – en las últimas décadas – que muestren resultados contradictorios. Algunos, sugieren que la ingesta moderada de huevos es buena, mientras que otros dicen que puede ser mala», advirtió Riyaz Patel. El  cardiólogo consultor del University College London, expresó también en un comunicado que “este estudio, aunque bien realizado, desafortunadamente sólo agrega más ruido a la discusión”.

«Los resultados del estudio son problemáticos porque sólo preguntaron a las personas una vez sobre su consumo de huevos, luego los siguieron durante muchos años sin verificar si su dieta había cambiado. Están obteniendo una instantánea a tiempo», resaltó el doctor Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Harvard TH Chan de Salud pública.

«La ciencia avanza, y numerosas investigaciones han desmentido la idea de que el huevo sea poco saludable. Hoy decimos que este alimento es cardioprotector y poco calórico. Se puede consumir todos los días dentro de una dieta saludable porque contiene buena fuente proteica, alta concentración de vitaminas A, D, E y K y se asocia a una mejor función cognitiva y cardiovascular. Puede ser incorporado en planes de descenso de peso, para el aumento de masa muscular y en personas que realizan entrenamiento», indicó la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).

Claras de huevo

El nuevo estudio encontró que reemplazar medio huevo entero con una cantidad equivalente de sus claras o sustitutos del huevo redujo la muerte por enfermedad cardiovascular en un 3%. «La mayoría de los estudios no han analizado los huevos sin yema -enfatizó Willett- principalmente porque el consumo de claras de huevo es bastante bajo en la población general. El riesgo más bajo es reemplazar los huevos con nueces y fuentes de proteína de origen vegetal».

Patel agregó: “no creo que este estudio cambie el consejo general de que, para la mayoría de las personas, los huevos se pueden comer con moderación como parte de una dieta equilibrada, a menos que se les haya recomendado no hacerlo por una razón médica o dietética específica”.

Suplemento SOY

Más Leidas