Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

21 empleados de SanCor fueron despedidos de la planta de Arenaza

Esperan por una reunión en el Ministerio de Trabajo de La Plata para ver si se puede revertir la situación.

Publicado

el

En la planta de SanCor Cooperativas Unidas Limitada que está ubicada en la localidad de Arenaza, y que ahora pertenece a Alimentos Refrigerados SA, se venció un comodato para el uso de parte de las instalaciones en el espacio que se producía el queso blanco untable. Con ese plazo también llegó al límite el vínculo de la Cooperativa con los 21 trabajadores que, más allá de una conciliación obligatoria que se había dictado, en estas semanas fueron recibiendo los telegramas de despido.

La delegación Junín de ATILRA, encabezada por Juan Carlos Ferreyra, pretendía aclarar el caso de los empleados, en particular el hecho de querer aplicar el artículo 247 del Convenio Colectivo de Trabajo a su indemnización, ya que esto puede habilitarse cuando una empresa cierra. De todas maneras, desde SanCor se argumenta que al levantar la línea de producción y ya no poseer la planta esto habilita a tal circunstancia.

Sin trabajo
Juan Pablo Martín es un trabajador de la Cooperativa SanCor y en diálogo con Grupo La Verdad relató que “hace dos años y medio ARSA compró el 90% de las acciones de SanCor y nosotros quedamos trabajando adentro produciendo el queso Mendicrim, como empleados de SanCor. A partir del 31 de agosto, decidieron llevar esta producción a otro establecimiento y 21 personas quedamos sin trabajo”.

“Ahora, con la intervención del gremio, se dictó una conciliación obligatoria pidiendo que SanCor deje sin efecto los despidos. Sabemos que esto es largo, ya tuvimos una audiencia en Lincoln pidiendo por los puestos de trabajo. SanCor ya dijo que no iba a hacerse cargo por eso pedimos a la empresa ARSA si puede hacerlo, ya que trabajamos todos dentro del mismo establecimiento. En ARSA trabajan hoy alrededor de 250 personas”, explicó.

“El gremio actuó, el abogado se movió y estamos muy conformes. Por ahora seguimos cobrando, algo muy importante, pero esperamos una resolución. En los próximos días tendremos una nueva audiencia en La Plata. Yo soy uno de los más nuevos en la empresa, hace cinco años que estoy, pero hay compañeros que están desde hace 30 años, desde que comenzó la elaboración del Mendicrim”, finalizó.

Expectativa
La expectativa de los trabajadores es avanzar hacia el salvataje de sus tareas. En algún momento especularon con la posibilidad de ser absorbidos por ARSA, sin embargo la empresa no puede expandirse por cuestiones ligadas a la administración y el mercado.En la reunión que se realizará en La Plata, se deberá dar respuesta a esta voluntad colectiva, siempre sobre la base del derecho laboral.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas