20 personas participaron ayer del Operativo Detectar -
Seguinos en

Junín

20 personas participaron ayer del Operativo Detectar

En conjunto, el Municipio y la Región Sanitaria realizaron una búsqueda activa de casos en barrio Belgrano.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La secretaría de Salud del Gobierno de Junín y la Región Sanitaria III comenzaron ayer con la primera búsqueda activa de casos de Covid-19, una iniciativa impulsada por el ministerio de Salud de la Provincia que busca identificar nuevos casos y, de esa manera, mitigar la cadena de contagios.

La primera jornada de trabajo se desarrolló en el barrio Belgrano, en donde estuvieron referentes del Ministerio provincial, Región Sanitaria III y el Gobierno de Junín.

Los trabajadores de la salud y voluntarios, no sólo fueron en la búsqueda de casos para tratar de identificar precozmente aún a quienes no tienen síntomas, sino que también se evaluó el estado de vacunación de todas las personas que viven el sector. En los lugares donde fue necesario, se completó el esquema de vacunación, tanto en chicos, como en adultos.

El operativo
Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria, expresó a Grupo La Verdad sobre la tarea que “estamos haciendo el lanzamiento del Operativo Detectar. Luego, debemos evaluar la cantidad de casos que se relevarán y los resultados, para planificar cómo continuar. El operativo se sostiene con el personal de la Región Sanitaria III, trabajadores de la salud locales y organizaciones sociales con sus voluntarios. El recurso queda disponible para seguir planificando acciones futuras”.

En toda la Provincia estamos ya por llegar al millón de personas relevadas y recorrimos más de 53 distritos. Es un trabajo arduo de articulación con diferentes organismos provinciales y nacionales, con buenos resultados, tanto por el acceso al diagnóstico como con la contención de los brotes”, indicó.

Gente disponible
Luego, la licenciada Lucrecia López, directora asociada de la Región Sanitaria III, manifestó que “en total, tenemos 20 personas afectadas al Operativo y salieron a realizar el trabajo territorial. Se dividieron en 6 cuadrillas, con un vacunador y un encuestador casa por casa, y después hay otras 2 que sólo son encuestadores, hacen la consulta sobre los síntomas. Nos acompañó también la ambulancia del SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) con un médico encargado de hacer el hisopado en caso de ser necesario”.

Objetivo
La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo a la Comunidad, Juliana Petreigne, dijo a La Verdad que “el objetivo primordial de este programa es que no se propague el virus, pero estos operativos nos sirven también para testear otras cuestiones como trámites de Anses y Pami. En un principio, desde el Ministerio estuvimos muy abocados al AMBA, porque fue donde primero se dio la pandemia más fuertemente y ahora, con el paso del tiempo, se ha trasladado a los municipios del interior, algo que se esperaba. Todas las herramientas que tenemos, las queremos poner a disposición de los vecinos y los municipios”.

Lee también: Covid-19: PBA aplica sistema de carga en tiempo real y suma más fallecimientos

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas