Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

19 egresadas juraron como enfermeras profesionales

Junín tiene un buen cupo de enfermeros, pero en Argentina faltan más de cien mil.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

Se llevó a cabo el primer acto de colación de las egresadas de ATSA Junín en la carrera de Enfermería Universitaria. La misma se dicta en la sede del sindicato por un convenio entre la Universidad ISALUD y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de la Salud Publica Bonaerense, estuvo presente en la entrega de diplomas y manifestó a La Verdad que “estamos presentes en la formación de enfermeras en toda la Argentina y ya hemos formado cerca de 52.000. Reconocemos a la actividad de la enfermería como algo profesional, pero hay tres escalones bien claros: el auxiliar, el profesional o técnico y el licenciado, que es al que se lo considera dentro del ámbito profesional”.

“Junín tiene un buen cupo de enfermeros, pero en Argentina faltan más de cien mil. En 2008, en la provincia de Buenos Aires, hicimos un plan de formación donde transformamos a 42 hospitales en hospitales escuelas. Allí se formaron alrededor de 8000 enfermeros que luego ingresaron al sistema, tanto público como privado. Nosotros no tenemos injerencia en los hospitales municipales, es un sector en el cual tenemos que avanzar, hemos trabajado con algunos municipios pero no tenemos números”, apuntó.

Los bonos
Acerca del bono que se entregará a fin de año, el conductor del Sindicato de la Salud Publica Bonaerense sostuvo que “cuando la CGT pidió el bono y arregló para el sector privado sabíamos que se iban a suscitar problemas, ya que las organizaciones sindicales tendrán que ver como articulan con estos empresarios del sistema de salud para que puedan hacer frente al pago de ese bono. Se supone que en el sector privado se firmó por un bono de $5000, pagaderos en dos veces. Después cada sector verá si puede o no hacer frente a esto”.

“Nosotros estamos negociando el bono, pero no sólo para los activos sino para los pasivos también. Hemos pedido una recomposición para diciembre, tenemos un acuerdo paritario del 30% y estamos a punto de cerrar en un 33%. También le hemos pedido al gobierno arrancar la discusión para 2019, con cláusula gatillo”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas