19 de marzo, "Día del Carpintero y Artesano"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

19 de marzo, «Día del Carpintero y Artesano»

El carpintero es uno de los oficios más antiguos del mundo. Es la persona que se dedica al oficio del trabajo de la madera.

Publicado

el

Cada 19 de marzo se celebra en la República Argentina el «Día del Carpintero y Artesano» que, ya hace unos años, además se sumó a esta efeméride el «Día del Industrial Maderero». En esta fecha, se recuerda la figura bíblica de San José de Arimatea o José de Nazaret que conmemora el oficio de quien fue marido de María (madre de Jesús) y padre terrenal de Cristo. Si bien y, según cuenta la historia, existieron artesanos antes de su aparición se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia. José enseñó a Jesús el arte de la carpintería; de allí, el origen de la conmemoración de cada 19 de marzo.

El carpintero es uno de los oficios más antiguos del mundo. Es la persona que se dedica al oficio del trabajo de la madera. Lo hace de manera independiente o como empleado de una empresa. Se caracteriza por el lado artístico del oficio, por su diseño, estilo, concepción del mueble, ya sea, desde la utilidad que se le pueda dar hasta su estética. Hay quienes son carpinteros y paralelamente desempeñan otra labor. El carpintero, sin lugar a dudas, es arte y con el arte no todo el mundo puede: ¡ellos sí!.

Años atrás, se trabajaba con maderas especiales que hoy es muy difícil conseguir como de petiribí, viraró, cedro paraguayo, raulí y guatambú, entre otras. Estos materiales posibilitaban confeccionar muebles de una calidad singular y al mismo tiempo al alcance de todos. Cada vez es menor la demanda de muebles de cedro, roble o algarrobo. La mayor parte de los trabajos son realizados, según reconocen los carpinteros, con placas ya enchapadas, aglomerados y hasta con plásticos.

Pero lo que, en la carpintería no se ha transformado y sigue marcando la diferencia, es el costado artístico del oficio: Existen personas extremadamente hábiles en el manejo de la madera que realiza esculturas, tallados, adornos, pinturas: son los artesanos. Reconocidos por ser quienes hacen perdurar la cultura típica de parte del planeta. Moldean con sus manos, creando diferentes obras únicas y distintas.

Hay una luz roja encendida desde hace algunos cuantos años, que con el tiempo va cobrando intensidad y es la falta de aprendices; preocupación que manifiestan los propios carpinteros experimentados y que se observa también en otros oficios, no sólo en la carpintería. Más allá de este panorama – que con lógica razón genera incertidumbre por el futuro de este rubro – desde HOGAR, creemos más que oportuno realzar y valorar este oficio y profesión y desearles un bonito día, ¡muchas gracias por sus inmensas creaciones!
**********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas