En Junín hay algunos casos autóctonos de dengue - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

En Junín hay algunos casos autóctonos de dengue

“Este es el mayor brote desde 2016”, dijo el doctor Jorge Herce.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En la provincia de Buenos Aires se registró un brote de dengue y, hasta el momento, se han percibido 2409 contagios. Los casos avanzan hacia municipios del interior que, hasta ahora, no habían registrado casos autóctonos.

En el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud bonaerense, se encuentran en evaluación los casos en posibles conglomerados sin antecedente de viaje, entre los cuales está incluida la ciudad de Junín.

Casos
El director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, habló sobre el tema y explicó que “el coronavirus hizo que todo quedara en un segundo plano pero no hemos dejado de trabajar en este tema. Este es el mayor brote de dengue desde 2016 y, en nuestra Región, hemos tenido algunos casos aislados porque hace ya muchos años que tenemos la presencia del mosquito. Hay que destacar que, hubo también casos porque las personas viajaron a las zonas donde se da habitualmente, en países limítrofes y las provincias del norte de nuestro país”.

“Este año se dio, por primera vez, lo que se llama el contagio por conglomerado, que son los casos que no pueden explicarse por un viaje. En Junín hubo casos de este tipo, que comienzan a ser vistos como autóctonos y que son de circulación interna. Diagnosticar el dengue es complejo porque existen varios análisis que tardan en confirmarlo. Tenemos las condiciones para que la enfermedad se desarrolle, por eso insistimos en las medidas de prevención, especialmente el descacharrado, la única manera es eliminar el mosquito”, expresó.

Brote
Para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 20), los casos eran solo 51. Es que el dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de 3 o 4 años.

El brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 (2409), superan incluso a los de aquel año durante el mismo periodo (1360), aunque hay que destacar que, a raíz de las campañas de concientización por la enfermedad, las notificaciones al sistema de salud ahora se duplicaron.

La tasa de notificaciones en 2016 era de 28,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es del doble: 57,19 por cada 100 mil habitantes.

Entre los casos confirmados, 231 casos (9,6%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay; otros destinos son Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje se registraron n 2178 casos (90,4%), es decir, 9 de cada 10 casos bonaerenses son autóctonos.
********************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento Día del Arquitecto
Vea
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas