Murió Jorge Todesca, símbolo del restablecimiento de un INDEC creíble - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

Murió Jorge Todesca, símbolo del restablecimiento de un INDEC creíble

Tenía una larga trayectoria y desde la actividad privada elaboró un índice de inflación que sirvió como fuente de consulta de economistas, empresarios, políticos y medios de comunicación en los años del kirchnerismo.

Publicado

el

A los 73 años, el economista Jorge Todesca, ex director del Indec en tiempos de Mauricio Macri, murió este viernes luego de arrastrar durante los últimos años una dura enfermedad.

Todesca, uno de los símbolos del restablecimiento de las estadísticas públicas en Argentina, tenía una larga trayectoria y desde la actividad privada elaboró un índice de inflación que sirvió como fuente de consulta de economistas, empresarios, políticos y medios de comunicación en los años del kirchnerismo.

En su llegada al Gobierno en 2015, Mauricio Macri lo había convocado para normalizar el Instituto de Estadísticas y Censos, y en ese organismo reconstruyó el índice. De hecho, su sucesor, Marco Lavagna, elogió su trabajo.

«Quiero también saludar a Jorge Todesca y reconocer la tarea que llevó adelante en el Indec, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea», señaló sobre el economista al ser designado.

Todesca, padre de Cecilia, la actual vicejefa de Gabinete, era un economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue secretario de Comercio de Raúl Alfonsín y viceministro de Economía en la presidencia de Eduardo Duhalde (en la gestión de Jorge Remes Lenicov). Dos años antes había sido vicepresidente del Banco Provincia y presidente de Provincia Seguros. Fue además asesor de importantes empresas locales desde su consultora Finsoport.

Desde el ámbito académico, Todesca se desempeñó como profesor de posgrado en la UBA, Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Regional de Mar del Plata, la Universidad del Salvador (Usal) y la Universidad Genera San Martín. En 2006 publicó un libro llamado «El Mito del País Rico. Con anterioridad antes había presentado «La necesidad de una política industrial en la Argentina» y «Las Pymes, clave del crecimiento con equidad». (DIB) FD

Más Noticias

Más Leidas