Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

14 años después, casación confirmó la condena a D´Elía

En el fallo, el tribunal dispuso que la pena de cuatro años que había recibido D´Elía en el juicio oral pase a ser de tres años y nueve meses.

Publicado

el

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena del dirigente social Luis D´Elía por la toma de una comisaría en 2004, pero ordenó reducir en tres meses su pena de prisión.

En el fallo, el tribunal dispuso que la pena de cuatro años que había recibido D´Elía en el juicio oral pase a ser de tres años y nueve meses.

Ahora, se espera que el dirigente presente un recurso ante la Corte Suprema de Justicia y hasta que ese pedido se defina no irá a la cárcel.

Si el máximo tribunal del país no acepta su recurso, D´Elía quedará preso inmediatamente, en el marco de una causa que estuvo cerca de prescribir, pero que el año pasado llegó a juicio oral, trece años después del hecho denunciado.

El Tribunal Oral Federal 6 lo condenó en noviembre de 2017 a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por el delito de “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”.

Ése había sido el pedido de la fiscal de juicio Gabriela Baigún, pero ahora los jueces de Casación entendieron que la pena debía ser menor.
Para los magistrados Liliana Catucci y Carlos Mahiques, la condena debía reducirse a tres años y nueve meses, mientras que para Eduardo Riggi se debía mantener el fallo inicial.

La toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: ese día, D´Elía y un grupo de personas, entre ellos Ángel Borello y Luis Bordón, ingresó pasada la medianoche a la sede policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros.

En el momento, se lo acusó de haber ocasionado daños a algunos móviles policiales y en la comisaría misma, así como de haber amenazado al personal policial y de haber incitado al grupo que él lideraba.

D´Elía dijo luego que lo había hecho por la inacción policial y protección que a su criterio la Policía le había dado a Juan Duarte, quien mató al dirigente barrial Martín “el Oso” Cisneros.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas