Celebra hoy sus 132 años la localidad de Agustín Roca -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Celebra hoy sus 132 años la localidad de Agustín Roca

Fundada en 1888, la cuna del “Fiambre Casero” hoy festeja su cumpleaños especial, en cuarentena.

Publicado

el

“¡Felices 132 años, querido Agustín Roca! Gracias por tanto. Sos nuestro lugar en el mundo”.

Así saludaba hoy, a primera hora, Robertino Mouras, el delegado municipal de esta localidad del partido de Junín que arriba a su 132 aniversario.

Según dicen, Agustín Roca es la denominación de la estación ferroviaria, mientras que el pueblo se llama oficialmente Coronel Marcos Paz. No obstante, este último nombre prácticamente no se utiliza.

LA HISTORIA

La historia cuenta que en 1879 se adquirieron tierras al Estado provincial en medio del camino entre las ciudades de Rojas y Junín.

En 1884 se cedió al Estado provincial una franja de terreno con destino al Ferrocarril Al Pacífico, que incluía una fracción de terreno para la construcción de la futura estación que se llamaría Roca.

En 1890 esta línea ferroviaria fue vendida al Ferrocarril Central Argentino de capitales ingleses.

El 22 de noviembre de 1887 se sancionó la Ley de Centros Agrícolas para favorecer la creación de centros poblados para el aumento de la productividad agrícola.

El 7 de julio de 1888 queda habilitada la venta de lotes. Esta fecha fue considerada como fundación de la localidad.

CUNA DEL FIAMBRE CASERO

Por iniciativa de un vecino de Agustín Roca, el señor Luis María Picchi, hace algo más de 25 años, se realizó la primera Fiesta Regional del Fiambre Casero, que luego, gracias a Leonor Luján Palma, pasó a denominarse Fiesta Provincial. En esa oportunidad se unieron en la organización todas las asociaciones del pueblo.

Reunir a todos en una gran mesa, recreando aquellas reuniones familiares que se realizaban al finalizar la carneada para consumir lo que se había facturado, fue una de las motivaciones que impulsaron a ese grupo de roquenses a realizar aquella primera fiesta que reunió a 2.600 comensales. La cena se realizó en los galpones de La Liga Agrícola Ganadera.

Esta iniciativa perduró a través del tiempo y ya se llevan realizadas 31 reuniones, habiendo tomado el Club Origone, la organización de las mismas. Es así que desde hace más de veinticinco años, el primer sábado de noviembre está dedicado a este tradicional evento. La calidad de los fiambres en Agustín Roca es conocida en Junín y en la zona, es así que vienen a participar personas de distintas regiones como Rosario, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

La gente del Club Origone se preocupa especialmente en conservar la calidad de los fiambres que se ofrecen, elaborados con seis meses de anticipación. Salames, chorizos, bondiola, jamón, son algunas de las exquisiteces que se ofrecen junto al paté y la bondiola asada, conformando un menú que hace las delicias del paladar de los comensales. Elaboradas artesanalmente y por gente especializada en la materia, se realizan con todos los controles sanitarios.

La fiesta siempre está amenizada por algún conjunto musical, lo que hace que cada reunión se convierta en una oportunidad de sentarse a una buena mesa y compartir agradables momentos.

Todo Chevrolet

Más Leidas