Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Ocio

Estimular el deporte y la actividad física a través del juego

“Tratamos de desarrollar la autoestima del alumno, para que se respete y crea en sí mismo, porque a través del juego va a conocer su cuerpo, a respetarlo y a respetar a los demás”, dijo la docente.

Publicado

el

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social: valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen.
Con la Educación Física, por encima de la búsqueda del rendimiento, se sitúa la creación de hábitos y actitudes positivas y favorables a la práctica deportiva. El deporte educativo como iniciación deportiva se caracteriza por ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas.

Los más chiquitos
Gabriela es profesora de Educación Física y hace diez años que trabaja con los más chiquitos, con los de nivel inicial. En diálogo con La Verdad contó cómo es esta experiencia de enseñar a quienes aún tienen todo por aprender.
Dijo que “en el nivel inicial y hasta primer grado de la primaria, el deporte y la actividad física se estimula a través del juego. Si nos enfocamos en el sistema educativo, es muy importante que realicen actividad física porque se establece un desarrollo integral. Tratamos de desarrollar la autoestima del alumno, para que se respete y crea en sí mismo, porque a través del juego va a conocer su cuerpo, a respetarlo y a respetar a los demás. Se crea conciencia social, porque el juego siempre es con otro, con reglas y con eso se logra que el chico adquiera actitudes frente a la victoria o al fracaso, se adquiere compromiso y responsabilidad, solidaridad y compañerismo”.

Rendimiento escolar
Luego, explicó que “todas las acciones que llevamos a cabo también ayudan al rendimiento escolar porque se genera un pensamiento más crítico y reflexivo en el niño. Las instituciones educativas, la familia, la comunidad en general, el estado deben estar constantemente desarrollando propuestas y actividades físicas para los niños. Fuera de la escuela hay que acompañar constantemente con este tipo de propuestas”.
“Hay que estar siempre estimulando, pensar que ese niño luego será un adolescente que practicará deportes y se convertirá en un adulto que tendrá la posibilidad de seguir haciendo este tipo de actividades y no necesariamente desde la competencia. Los adultos asociamos hacer actividad física con un mejor estado físico, que por supuesto que es importante, pero también ayuda a mejorar la salud, la autoestima”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas