11.300 alumnos ya reciben el desayuno y la merienda en escuelas de Junín - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

11.300 alumnos ya reciben el desayuno y la merienda en escuelas de Junín

Yamila Alonso dijo que “el cupo que teníamos antes de la pandemia, era de 2.500 para el almuerzo y ahora, a partir de esta nueva apertura, vamos a tener uno de 4.000”.

Publicado

el

Yamila Alonso, de la Secretaría de Bienestar Social, habló con Grupo La Verdad sobre el retorno de los comedores escolares a las instituciones educativas.

Expresó que “estamos en pleno proceso para llevar esto adelante. El 25 de septiembre llegó la comunicación desde el Ministerio donde nos piden llevar adelante el proceso de contratación necesaria para que, a partir del 1 de octubre, se vuelvan a abrir comedores escolares. Este mes será la transición y dejará de usarse el modulo alimentario, entregado a partir del momento del cierre de los comedores por la pandemia y la falta de presencialidad. Por eso, este mes se va a hacer la entrega del módulo porque creemos que, a partir de noviembre, los chicos van a poder comer en la escuela”.

Luego, detalló que “hay que trabajar en la licitación, en los modelos de menúes con el Observatorio Nutricional, porque deben estar aprobados por el Ministerio y después viene el proceso de compra. Ya comenzamos con la colación simple para aquellas escuelas que no tienen comedores, que es el desayuno o la merienda, donde tenemos un cupo de 11.300 alumnos. El cupo para comedor, que teníamos antes de la pandemia, era de 2.500 y ahora, a partir de esta nueva apertura, vamos a tener uno de 4.000. La asignación de estos nuevos cupos surge de información de vulnerabilidad de los estudiantes a través de un relevamiento del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación y del equipo de nutricionistas que está en contacto con los directivos de las escuelas”.

Necesidad

Sobre el servicio que presta el comedor escolar, indicó que “sabemos que el comedor es mucho mejor que la entrega de módulos, porque tienen la posibilidad de comer carnes, pescados y verdura. La manera en que los chicos deben alimentarse parte del Observatorio Nutricional, en conjunto con la Provincia, ya que mandan diferentes tipos de menúes y después se llega a acuerdo teniendo en cuenta los productos disponibles. Este crecimiento del cupo para el comedor, son números que impactan desde la pobreza y las necesidades, esto quiere decir que la necesidad creció y que las escuelas fueron parte de este proceso”.

“Nos pasó con la entrega de los módulos, que comenzamos con unos 7000 y hoy estamos dando más de 10.000. El índice de pobreza en Junín también se nota y somos parte de esto. El problema es cómo salir de esto, no se puede asumir que la pobreza es un fenómeno persistente y pensar que, por medio de la distribución de recursos, las familias pueden sostener sus necesidades fundamentales. Cuando esta emergencia se sostiene en el tiempo, se vuelve parte del problema. No es una cuestión a resolver de un día para el otro pero hay que pensar en otro tipo de políticas”, finalizó diciendo.

****************************************************************************************************************

Más Leidas