Miércoles 5 de julio de 2017, 08:08

V Jornada de Juventud y Ciudadanía en Rojas

Durante el sábado y domingo que viene en la sede del Centro Universitario “Ernesto Sabato” de Rojas se concretará la V Jornada sobre Juventud y Ciudadanía organizada por estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), la Universidad de San Antonio de Areco (Unsada) y el Municipio de Rojas, bajo la consigna “Políticas Públicas Educativas para la región”.

El propósito de la jornada que vinculará a jóvenes de la zona es generar un ámbito donde poner en relieve  temáticas relacionadas a la juventud, para forjar políticas públicas integrales que proporcionen herramientas al momento de abordar la diversidad de problemáticas y necesidades que afectan a los jóvenes. 

La actividad estará estructurada en paneles y talleres que reunirán a profesionales y dirigentes políticos del ámbito nacional, provincial y municipal para dar lugar al debate que incentive la participación juvenil en el ámbito de la política y de la educación.

Las tres primeras ediciones de estas jornadas se realizaron en la ciudad de Pergamino, en el marco de la vinculación de la Unnoba y el Municipio.

Tras tomar carácter regional, la cuarta edición se concretó en la ciudad de Arrecifes bajo la consigna “Juventud e Integración Regional”, en coordinación con el Municipio de esa ciudad.

Esta quinta edición tiene como organizadores a las dos universidades nacionales de la región, en conjunto con el Municipio de Rojas. En el encuentro se abordará la temática de la educación haciendo foco en el paso de los jóvenes del nivel secundario al universitario.

La expectativa de los organizadores es que los estudiantes del nivel secundario tengan una perspectiva que los acerque al sistema universitario y contribuya al delineamiento de estrategias para hacer de la llegada a la vida universitaria una experiencia que puedan realizar sin dificultades.

 

El cronograma. El sábado 8 de este mes, a las 10:00, comenzará la acreditación. A las 11:00 disertarán en el panel de apertura Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba;  Jerónimo Ainchil, rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco ; y Claudio Rossi, intendente de Rojas.

A las 12:00, la exposición sobre el plan maestro de educación estará a cargo de Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación. A las 13:00 los participantes compartirán un almuerzo y luego iniciarán el trabajo en talleres. El taller 1 será sobre  “Comunicación Política”, y estará a cargo de Marcelo Miró, director de Comunicación de la Unnoba. El taller 2 sobre “Herramientas para la formulación de un proyecto”, será coordinado por Silvina Sansarricq, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. El taller 3 será sobre  “Visiones de Género en la educación” y estará a cargo de Pamela Rodríguez, presidenta de la ONG Diversidad Pergaminense.

En la continuidad del programa, la charla sobre  “Conocimiento, educación y política”, estará a cargo de Walter Bonillo, de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

A las 17:00, el tema será: “Lugar del movimiento estudiantil a 100 años de la reforma” y el panel estará integrado por  Josefina Mendoza, presidenta de FUA; Santiago Rozenvaig, secretario general de la Mesa Nacional de Franja Morada; Nahuel Filippini, asambleísta estudiantil de la Unsada.

A las 18:00 se proyectará “Revolución, el cruce de los Andes”. A las 21:00 los participantes compartirán una cena.

Al día siguiente  la actividad se iniciará a las 11:00 con un panel  sobre“Valor de la participación juvenil en la generación de nuevas políticas públicas”, a cargo de Yamil Barañuk, del área de Legales de Unsada; Marcos Polidoro, director de Juventud del Municipio de Rojas; y Facundo  Servino, presidente de Funoba. Luego del almuerzo, a las 14:00, está previsto el cierre de la jornada con la presentación de conclusiones.