Miércoles 8 de marzo de 2017, 06:22

Rojas: Avanzan los trabajos en la planta depuradora

La dirección de Obras Sanitarias, a través de la firma Daifus Ingeniería SRL, continúa realizando los trabajos de refacción planteados en el sistema operativo de la planta depuradora local.

Ayer, personal de la firma, procedía a la regulación de los picos de riego del lecho percolador, mientras tomaba las medidas del percolador secundario, ya vaciado y listo para recibir su nuevo sistema de barrido.

Como oportunamente refiriéramos, el gobierno municipal de Claudio Rossi convocó en marcha la licitación pública 04/2016 (en el marco del expediente 915/16 y decreto 976/16) que, por un presupuesto oficial de algo más de dos millones de pesos, propone obras de relevancia para la planta de tratamiento local, o planta depuradora, como se la conoce comúnmente.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Daifus Ingeniería SRL, se enfocan en el acondicionamiento del pozo IMHOF, el lecho percolador y el sedimentador secundario

El IMHOF es donde se centraliza la descarga de efluentes cloacales para iniciar su tratamiento. Los mismos pasan luego al lecho percolador, que sería la segunda “taza” del sistema, yendo en dirección al Río Rojas. Este es un dispositivo con un lecho de piedra cuyo riego constante mediante un sistema que consiste en una torreta central con brazos giratorios, permite favorecer el cultivo de bacterias que incidirá en la segunda parte del tratamiento de los efluentes. Estos, finalmente, pasan al percolador secundario, que asienta la sedimentación hasta ser descargada en el río, ya sin peligro de contaminación.

Como ya hemos informado, el puente de barrido del percolador secundario fue retirado para su reconstrucción en fábrica, y su montaje, luego de la toma de las medidas correspondientes, se realizaría en los próximos días. Mientras tanto, si bien ya había quedado en funcionamiento, se hacía necesario realizar la regulación de los picos de riego del lecho percolador, ya que el sistema debe humedecer las piedras que lo componen para favorecer el cultivo de bacterias, sin inundar el sistema.