Lunes 10 de julio de 2017, 07:44

Primer Curso para profesionales en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA)

La agencia local del INTA y el Consejo de los Profesionales de Agroalimentos y Agroindustria llevaron a cabo ayer el 1° Curso para profesionales en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en las instalaciones del Centro Regional Buenos Aires Norte del SENASA. La  propuesta contó con el apoyo de CREA, AAPRESID y el Grupo Puente.

El Ing. Agr. Antonio Martín, de INTA Chivilcoy, expresó a LA RAZON  que la propuesta se vino preparando desde hace un año y fue la primera edición para los profesionales del sector agropecuario en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). "Es un tema importante y un área estratégica de trabajo para nuevos profesionales. Las buenas prácticas agropecuarias fue  una inquietud que trasladé al Consejo de los Profesionales de Agroalimentos y Agroindustria y desde un primer momento la apoyaron y hoy la concretamos con varios integrantes de la comisión directiva del Consejo”.

Entre las conferencias, destacó la que brindó el Ing. Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA Castelar, quien disertará el viernes en la Cámara de Diputados, en la jornada de Conservación de Suelos. También lo hizo el Ing. Manuel Ferrari, del INTA Pergamino, quien tiene una amplia trayectoria en la sustentabilidad de la producción; y el Ing. José Tedesco, de AAPRESID, abordando el tema de agricultura certificada.

 

Establecimiento Monte Ovejero. Las malas condiciones climáticas impidieron realizar la recorrida por el establecimiento Monte Ovejero, cuyo administrador es Alejandro Carafí, que estaba prevista por la tarde. En el predio ubicado sobre la Ruta Provincial N° 30 se viene trabajando desde hace dos años en las buenas prácticas agropecuarias, en lo que tiene que ver con ordenar el sistema de producción, desde el ingreso al campo para disminuir los riesgos del personal que trabaja en el establecimiento, el ordenamiento de las instalaciones, el resguardo y protección de los operarios, la disposición de un centro de acopio pequeño de envases de agroquímicos, en una zona apartada de los lugares que pueden generar alguna contaminación.

"La sociedad está demandando la adopción de normas para el cuidado del medio ambiente y la cadena de producción y alimentos. Es la tendencia y pretendimos estar a la vanguardia con el tema” sostuvo el Ing. Martín.