Sábado 7 de enero de 2017, 09:08

Pergamino: Vecinos entregaron un petitorio en la Municipalidad

La multitud se concentró alrededor de las 20 en la esquina de Avenida de Mayo y San Nicolás y luego se dirigió hasta la Municipalidad por Peatonal San Nicolás, para entregar a las autoridades el petitorio aprobado unánimemente durante la asamblea.

Encabezada por los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales (Cosopper) y de la Comisión de Apoyo Paseo Ribereño, así como también una agrupación de vecinos autoconvocados, la caravana marchó por la Peatonal con pancartas y afiches con frases como “ni una familia más bajo el agua”, “Pergamino en lucha”, “obras ya”, “el Estado es responsable” y “la inundación tapó las grietas”, entre otras.

Sin banderías políticas, los manifestantes caminaron pacíficamente hasta la Municipalidad, al canto de “Basta de promesas, queremos la represa” y acompañado por bombos y redoblantes que los mismos vecinos llevaban.

Reunidos en la plaza Merced se leyó el petitorio aprobado en día anterior en la asamblea y luego, un grupo de representantes de cada institución ingresó al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el intendente Javier Martínez y parte de su gabinete, así como también el senador Marcelo Pacífico.

Jorge Dauach, representante de la Cosopper, leyó nuevamente los puntos del petitorio y solicitó que en un plazo de 90 días se inicie la licitación de las obras prioritarias, con el objetivo que estén finalizadas antes de que termine la actual gestión. 

Tras la entrega del petitorio, Martínez, explicó a los presentes los temas tratados con las autoridades provinciales, las obras presupuestadas y se comprometió a llevar adelante la causa para lograr los fondos necesarios que permitan dar solución a esta problemática histórica que afronta la ciudad. 

 

Petitorio

El texto entregado en mano a las autoridades solicita en carácter de urgencia los siguientes puntos:

“Gestiones pertinentes ante el gobierno provincial y nacional, según corresponda, con el objetivo de realizar el llamado a licitación, en un plazo no mayor a 90 días a partir de la presentación de este petitorio, destinado a la construcción de la presa de regulación del funcionamiento hidráulico del Arroyo Pergamino, conforme a lo establecido como obra prioritaria, en el “proyecto de defensa y desagües pluviales de la ciudad de Pergamino’’ que obra en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de  Buenos Aires Expediente Nº 24068645/04.

“Gestiones ante las autoridades del Gobierno provincial para la ampliación de partidas previstas en el ejercicio presupuestario 2017, destinadas a la continuidad en la ejecución de obras de desagüe, dentro del casco urbano de la ciudad, conforme a lo establecido en el mencionado proyecto.

“Implementación de forma urgente de un sistema de alerta temprana, con las herramientas tecnológicas necesarias, y a cargo de los recursos humanos competentes, que permita a los distintos sectores de la ciudad conocer con la debida anticipación la situación probable de vulnerabilidad, para permitirles ponerse a resguardo con el tiempo suficiente, preservando de esta manera la vida y los bienes elementales de cada uno. Asimismo, dicho sistema debe estar complementado con un plan de contingencia que garantice la puesta en marcha de todos los recursos disponibles para asegurar la asistencia integral de la población en riesgo. Y de esta forma, garantizar la paz social, evitando conflictos como los acaecidos en esta última inundación y que son de público conocimiento, considerando que el Estado, en un momento de emergencia, debe tener un alto grado de comprensión para entender la situación que están atravesando los vecinos.

“En relación al plan de contingencia necesario para las graves situaciones de riesgo que sufre la ciudad cuando se inunda, reclamamos que el mismo esté profesionalizado, y que quienes sean los responsables del manejo de la emergencia estén a la altura que la situación de Pergamino amerita.

“Que se adquiera bombas de achique en cantidad suficiente como medida paliativa que permita aliviar la situación de todos los barrios aledaños al Arroyo Pergamino, en los casos que este tolere el ingreso de agua que se acumula en las adyacencias del mismo cuando se cierran las compuertas de los desagües que vierten sus aguas en el cauce del Arroyo. Las mismas deberán estar dispuestas para su uso en tiempo y forma.

“Que se efectúe a la mayor brevedad posible la implementación de un plan integral de mantenimiento de desagües que garantice el eficaz y eficiente funcionamiento de todos los sistemas de escurrimiento de agua con los que cuentan los distintos barrios de la ciudad, comenzando con el saneamiento hidráulico de las zonas anegadas en la última inundación sufrida por nuestra ciudad entre el 25 y 27 de diciembre de 2016.

“Por último, que dentro del mismo se deberá contemplar la ejecución de obras de desagüe que puedan ser desarrolladas por el Municipio, hasta tanto se cuente con las obras definitivas que debe realizar el gobierno de la provincia”.