Jueves 28 de septiembre de 2017, 09:00

Llega a General Pinto una nueva edición de “Guitarras del Mundo”

El Festival Guitarras del Mundo, organizado por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) – Seccional Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Municipalidad de General Pinto, a través de la Subsecretaría de Cultura, llegará a General Pinto en su edición 2017 el próximo miércoles 11 de octubre a las 21 horas, y tendrá lugar en la sala  del Centro Cultural de la ciudad cabecera distrital.

El programa anuncia la presentación del músico argentino Lucas Magallán, y el concertista uruguayo Eduardo Baranzano.

Los artistas locales que completan la grilla son el profesor Carlos Gaiera, y sus alumnos de la Escuela Municipal de Música.

La organización propone el retiro de entradas anticipadas hasta ocupar la capacidad de la sala, en la Subsecretaría de Cultura.

 Magallán estudió Licenciatura en Guitarra en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Su carrera como músico profesional empezó en el año 1999 con el grupo Quimey. Fue guitarrista, arreglador y productor en diferentes proyectos que obtuvieron premios en importantes festivales, como: el Festival Nacional de Baradero (Buenos Aires) 2002; el Festival Nacional de Folclore (Cosquín, Córdoba) 2006; el Festival de Música Latinoamericana (Valparaiso, Chile) 2007. En el 2009 se radicó en la República del Paraguay, donde se desempeñó como guitarrista de numerosos y reconocidos artistas del país. En el 2012 volvió a Argentina, a la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), allí empezó su carrera como solista abordando la composición de obras para guitarra. Participó del Festival Guitarras del Mundo en el 2013 y 2016. Actualmente se desempeña como guitarrista, arreglador y productor de diferentes artistas locales, y como docente en el conservatorio Provincial de Música y en la Escuela de Danza de Bahía Blanca. Está trabajando en la realización de su primer disco solista.

Baranzano nació en Montevideo en 1959, estudió con los grandes maestros de la guitarra. Realizó cursillos con la música que vio tocar a otros, con la que sacó de oído, y se perfecciona con todos los alumnos que estudian con él.

Ha sido premiado en los concursos de Toronto, Benicassim, Madrid, Almuñécar y Palma de Mallorca, París, Alcoy y La Habana.

Ha grabado para EPSA (Argentina) RTVE (España) y Aus_art (Euskadi).

Es coautor de la primera edición en castellano del Método para guitarra de Fernando Sor.

En la actualidad es profesor en la cátedra del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Intenta comprender los diferentes idiomas y acentos guitarrísticos, recorriendo el camino circular que pasa por la música contemporánea, la folclórica, la clásica, y otras formas de expresión.