Jueves 3 de agosto de 2017, 08:02

Feria del Libro en Rojas: Se conoce la grilla de invitados

La Feria del Libro de Rojas vuelve por las suyas en el mes de setiembre. El evento, diseñado hacia 2009 por las bibliotecarias escolares del distrito, con el apoyo de los gobiernos locales y las autoridades educativas de Rojas y la región XIII, tuvo tres ediciones consecutivas brillantes, en 2009, 2010 y 2011. Pero en 2012 no hubo Feria del Libro, aparentemente por cuestiones económicas, aunque el evento retornó en 2013, con su cuarta edición, e innovaciones en la propuesta, más activa y dinámica.

  Pero lamentablemente en 2014, 2015 y 2016 no hubo Feria del Libro. El año pasado, a instancias de las bibliotecarias escolares, se realizó una Semana del Libro y la Lectura, como una forma de mantener el proyecto respirando y, finalmente, este año la Feria del Libro volverá a tener un lugar en el calendario.

  En este contexto auspicioso, la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Rojas ya está trabajando activamente en su cometido y ha difundido esta semana algunas novedades relevantes.

En ese sentido, ya fue dada a conocer la primera gacetilla informativa con los escritores, talleristas y artistas confirmados hasta el momento y, fundamentalmente, las fechas del evento, que han sido confirmadas para los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre.

Lo que está confirmado es lo siguiente:

-Espectáculos: “Mamá murió dos veces”, Compañía de Teatro Aprender a Volar (Nivel Secundario)? “Había una vez Peter Pan, el cuento”, Compañía Teatral Cuentacuentos (Nivel Inicial); “La Sombrera” de María E. Walsh, Compañía de Teatro Rey Sifón (1er. Ciclo Primario); “El Cruce de los Andes”, Compañía de Teatro Polillas Portillo (2do. Ciclo Primario). La Biblioneta, biblioteca ambulante , espectáculo artístico y literario  (todos los niveles). Cantante lírica Sol Quesada y Nikolai Rimsky en violonchelo.

-Escritores: María Inés Falconi, Olga Drennen, Maryta Berenguer, Fernando de Vedia.

-Narradores, talleristas e ilustradores: Olga Drennen: lectura comprensiva (2do. Ciclo Nivel Primario). “Verdevioleta”: narradoras (Nivel Secundario-Público en general). Maryta Berenguer: “Contar con la palabra” (Docentes y alumnos del profesorado). Zulema Forcat: taller para alumnos con capacidades diferentes y sus familias. Miguel Fo: narrador (Nivel Secundario y Secundario de Adultos). Juan Chavetta: ilustrador, tallerista; Diego Singer (charla-debate); Asociación  de Narradores Argentinos (Nivel Inicial).

Cabe mencionar que la Comisión Organizadora se reúne periódicamente en sesiones de trabajo en la sede del Centro de Información e Investigaciones Educativas, CIIE, sito en 9 de Julio 436.

Respecto de los autores invitados, Olga Drennen nació en 1942, en San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina. Poeta, escritora, antóloga,  ensayista, es profesora en Lengua y Literatura. Fue jurado de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA), del Fondo Nacional de las Artes, de los Premios Nacionales de Literatura Infantil de la Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación y del Premio Fantasía Infantil, entre otros. Participó como exponente en distintos Congresos nacionales e internacionales. Colaboró en diversos medios gráficos argentinos destinados a chicos y participó en numerosas antologías.

En tanto, Fernando de Vedia nació en Buenos Aires, en 1961. Desde pequeño le gustaba dibujar e incursionar en el humor gráfico. Más tarde se convirtió en publicitario, pero luego descubrió en la escritura de libros infantiles un nuevo camino a recorrer. Desde entonces ha publicado  cuentos, novelas, historietas, manuales de texto y adaptaciones de clásicos, que forman parte de su obra, con variedad de personajes entrañables, humor, terror y emoción.

Por su parte, María Inés Falconi escribe cuentos, teatro y novelas para chicos y adolescentes. Lleva publicadas y/o estrenadas más de cincuenta obras en Argentina y otros países de habla Hispana. Varias de estas obras han sido traducidas a otros idiomas y ha recibido premios nacionales e internacionales. Entre sus obras ha Publicado la colección Teatro sin Telones para niños y jóvenes, la saga: Caídos del Mapa, de la cual surgió la película, libros álbumes de variados temas.

Finalmente, Maryta Berenguer es escritora,  narradora oral, maestra de narradores. Egresada de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Como docente se especializó en literatura infantil, artes escénicas y creatividad. Cómo autora, publicó en diversas editoriales de nuestro país y en España: cuentos, poesías, libros de textos, revistas, artículos, música para niños y cursos de capacitación para docentes.

 Esta semana se dieron a conocer más detalles sobre los ilustradores y talleristas que participarán del evento.

Ellos son Verdevioleta, un dúo de narración oral para niños, jóvenes y adultos. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Orienta su labor artística tanto hacia la Narración Social como hacia la Narración Escénica. Está integrado por Silvina Mennuti (narradora, profesora de Educación Inicial y profesora de Educación Especial para ciegos y disminuidos visuales, y Laura Finguer (narradora, fonoaudióloga, actriz de doblaje y ex docente universitaria).

En tanto, el ilustrador Juan Chavetta, ilustrador y diseñador gráfico, ha publicado sus trabajos en revistas como PIN, El Gourmet y Caras y Caretas y ha formulado diseños para la marca de ropa deportiva Puma, entre otras, como también marquesinas y gráficas para obras de teatro infantil. Publica asiduamente en editoriales dedicadas a los más chicos. También colabora con diarios y otras publicaciones, y participa activamente en eventos culturales, como la Feria Internacional del Libro y otros eventos educativos.

Por su parte, Miguel Fo (Miguel Ángel Sánchez Linares, nacido en  Andalucía en 1978, vive en Argentina desde 2009 y, entre otras actividades, y ha participado en foros teóricos y congresos sobre narración oral infantil y juvenil, y de animación a la lectura.

Finalmente, estará también Diego Singer, profesor de Filosofía egresado de la UBA, quien desde hace ocho años comenzó a incursionar en una idea que fue tomando cada vez más forma: hacer filosofía “a la gorra”, marco en el cual ya ha visitado nuestra ciudad.