Lunes 6 de noviembre de 2017, 07:40

En Pergamino prevén la construcción de una rotonda en el Segundo Cruce

El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Salauati brindó detalles sobre el inicio de trabajos en el predio que ocupan el Municipio y el club Desiderio de la Fuente. Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de construcción de una rotonda en el Segundo Cruce de Caminos, hizo un pormenorizado informe de situación, según le explicó a El Tiempo.

 

-¿Qué trabajos están realizando en el predio del Club Desiderio de la Fuente?

En estos momentos los trabajos que se están realizando son a los fines que todas las instalaciones que un principio formaban parte de una misma sesión, al acordarse que una parte quedara para Desiderio y otra para el Municipio, para usos que en el futuro se irán disponiendo. Asimismo, los trabajos tienen que ver con el acuerdo que se fijó entre el Club Desiderio y la Municipalidad para que el Club se encontrara con las instalaciones con las mismas prestaciones que tenía antes de ser dividido como por ejemplo, poner una cancha de fútbol, habilitar instalación eléctrica determinada, separar el predio con un alambrado, entre otros trabajos que fijaba el convenio de manera que el Club no tuviese que desembolsar recursos.

 

-¿Existe la posibilidad de que Vialidad Provincial construya una rotonda en el Segundo Cruce de Caminos?

Hace aproximadamente un mes o un poco más, estuvo en nuestra ciudad el director nacional de Vialidad y le comentó al intendente Javier Martínez que le iba a dar en el marco de Vialidad Nacional, solución al tema de la Rotonda; y era factible que se hiciera el año próximo, o sea 2018. Por eso tenemos muchas expectativas de esa obra tan necesaria. Pero previamente hay que solucionar algunos problemas como la situación de la propiedad. Hay viviendas y parcelas que pertenecen a una o dos familias, no sé muy bien. Habrá que acordar con los propietarios la compra, la cesión por un pago determinado o la expropiación de la tierra con el consiguiente pago. Hay un proyecto elaborado hace muchos años, pero nunca se llevó adelante. Es un proyecto que está en el Ocovi que ya está dentro de Vialidad Nacional, con lo cual supongo que Vialidad puede disponer de ese proyecto, mejorarlo, cambiarlo o lo que sea.

 

-¿En qué consiste concretamente el proyecto?

Se trata de una rotonda triangular para solucionar el tema y eliminar la mayor parte de los semáforos que hoy funcionan en la zona.

 

-¿Y qué pasará con el tránsito pesado que fluye desde Junín, 9 de Julio, Bragado, etcétera, y pasa por nuestra ciudad?

El Intendente mantuvo conversaciones para hacer una conexión de la actual ruta 8 y la ruta 32 que conecta con Rosario, a la altura de la parrilla de Caniglia. Está previsto una conexión entre la ruta 8 actual y la autopista a la altura de Fontezuela, en realidad un poco más cerca de Pergamino; por lo cual el Municipio propuso que aproximadamente a la altura del predio de la Sociedad Rural hacer una conexión entre la ruta 8 y la traza de la autopista que corre hacia a la derecha; y desde ese mismo punto conectar con la ruta que va a Rosario a la altura de la parrilla. Con lo cual los camiones que se dirigen a San Nicolás o el puerto de Rosario, a la altura del hotel Howard Johnson se suben a la autopista y desde allí al destino que tengan. Ese es el planteo que hizo la Municipalidad a los fines de liberar del tránsito pesado a la ciudad. Y le sumamos una idea más que implica un camino para que los vehículos que salen de la ruta 8 yendo en dirección a Rosario, paralelo al ferrocarril y salga al lado de la Curva del Cacique en dirección a San Nicolás, para evitar todo el tránsito a San Nicolás a través de los barrios Luard Kayad. Todas estas propuestas están en conocimiento de Vialidad y sé que tienen previsto la obra de conexión con la ruta 32, porque son conscientes que solamente con la autopista no se soluciona el problema que usted menciona. La ciudad ha avanzado mucho sobre todo en época de cosecha.