Miércoles 3 de mayo de 2017, 07:59

Denegaron la excarcelación a cinco policías por el incendio en la Comisaría Primera de Pergamino

El titular del Juzgado de Garantías 1 del departamento Judicial Pergamino, Dr. César Solazzi denegó la excarcelación de los cinco policías acusados de abandono de persona agravado por la muerte de siete personas que estaban alojadas en calabozos de la Comisaría Primera. Mientras tanto, el fiscal que entiende en la causa trabaja sobre el pedido de prisión preventiva de los imputados.

Los efectivos habían declarado entre los días jueves y viernes de la semana pasada ante el fiscal Nelson Mastorchio mientras los abogados  Dres. Jorge Ingrata y Miguel Ángel Arzagot solicitaban la excarcelación extraordinaria de sus defendidos, César Carrizo, Alexis Eva, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Sergio Rodas.

Las declaraciones. Si bien los imputados se habían negado a declarar luego de sus detenciones, concretaron ese paso intentando mejorar sus situaciones procesales. Según trascendió, los efectivos brindaron testimonios coincidentes. Consideraron haber cumplido con sus trabajos y que incluso pusieron en riesgo sus propias vidas  para salvar a doce detenidos. Además, responsabilizaron al Estado por la falta de colchones ignífugos.

Los hechos. Como se recordará, el 2 de marzo pasado, siete presos murieron como consecuencia de un incendio que se había desatado en la Comisaría Primera de Pergamino, ubicada en calle Dorrego al 600. El fuego se había iniciado en el sector de calabozos donde había alojados 19 presos. Doce pudieron ser rescatados pero siete perdieron la vida al haber inhalado monóxido de carbono. Con el correr de los días y el avance de la investigación, el fiscal interviniente imputó los efectivos que entonces cumplían tareas en la dependencia.