Lunes 30 de octubre de 2017, 08:51

 Celebraron el 154º aniversario de la fundación de Nueve de Julio

Con motivo de conmemorarse el 154º aniversario de la fundación de la Ciudad de Nueve de Julio, la Municipalidad de Nueve de Julio desarrolló en Plaza General Belgrano, los actos oficiales conmemorativos de tal fecha. 
 
Dieron comienzo a las 10 hs. con la recepción de Autoridades en el Hall de Ingreso al Palacio Municipal; continuándose con la colocación de una ofrenda floral en el busto que recuerda al Gral. Julio de Vedia. 
 
Posteriormente, a las 10,30 hs. se dio comienzo del acto en Plaza Belgrano. Tras el ingreso de Banderas de Ceremonia y el izamiento de la Bandera Nacional se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y tras una oración religiosa a cargo de las iglesias Evangélica y Católica, en las personas del Pastor Emilio Peralta y el presbítero Guillermo Gómez, dejó sus conceptos a los presentes el Intendente Municipal, Mariano Barroso. 
 
 

Historia con sueños y esperanzas. El intendente municipal Mariano Barrozo expresó en su alocución que “el 27 de octubre de 1863, comienza nuestra historia. Una historia llena de sueños y esperanza, con hombres y mujeres protagonistas que pusieron y ponen todo su entusiasmo en crear una ciudad pujante, llena de oportunidades para todos. 
 
El martes 27 de octubre de 1863, el Coronel Julio de Vedia, un cuerpo de Guardias Nacionales y un grupo de indios, asentó un campamento alrededor de una de las llamadas Tres Lagunas, precisamente en las inmediaciones donde se encuentra hoy el Parque General San Martín y los edificios del Hospital Zonal y del Colegio Marianista San Agustín. 
 
A fines de 1863, Julio de Vedia había informado a su hermano político, el General Mitre, sobre las actividades que se realizaban con el objeto de establecer de modo definitivo el campamento, y asentando -a la vez- las bases de un pueblo. 
 
Ya, en esos documentos, versaba el nombre que había elegido para su denominación: “9 de Julio”. 
 
El 12 de febrero de 1864, el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra decretó la fundación del pueblo, dando la denominación de «9 de Julio», como era voluntad de su fundador. 
 
El 19 de julio de 1865, el Poder Legislativo sancionó con fuerza de la creación de diez nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires. Entre estos se hallaba el de 9 de Julio. 
 
A lo largo de estos 154 años 9 de Julio ha logrado consolidarse, convirtiéndose en un polo de desarrollo. El trabajo del productor agropecuario, el ganadero, las industrias, los comercios, las instituciones, todos contribuyen con su labor diaria a que esta ciudad siga creciendo y sea orgullo de todos los nuevejulienses. 
 
Estoy feliz porque esta unión que logramos todos los ciudadanos, nos hace más fuertes. Nos hace más capaces para seguir progresando, para seguir haciendo obras para nuestra ciudad y el partido, que nos permiten que cada día que pase estemos más orgullosos de lo que logramos juntos. 
 
Gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, vamos a seguir haciendo un 9 de Julio más grande.