Miércoles 3 de enero de 2018, 13:18

Britos anunció la adhesión al Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal

Chivilcoy, al igual que otros municipios de la región, adherirá al Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal, ley sancionada por la Legislatura bonaerense semanas atrás, y que  busca instrumentar “reglas claras y de mayor transparencia” sobre el gasto y los ingresos públicos de las municipalidades bonaerenses, promoviendo a su vez la sustentabilidad de las finanzas públicas".

Así lo adelantó el intendente de ese distrito, Guillermo Britos, al asegurar que "hoy enviaremos dos expedientes centrales de adhesión al pacto fiscal de la provincia para poder realizar compras por leasing".

La noticia, interpretada en clave política, se da en medio de nuevos rumores de un acercamiento entre Britos y el gobierno bonaerense, desde donde más de una vez elogiaron la gestión del jefe comunal. 

¿Qué plantea la ley?

Endeudamiento: Los municipios no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. También los obliga a adherir al régimen de responsabilidad fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de provincia o Nación.

Aumento del gasto: los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Antes, se calculaba sobre el crecimiento del PBI.

Personal: se compromete a los municipios a que no aumenten su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia.

"Despilfarros" de última hora: la ley aprobada anoche prohíbe a los intendentes que, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomen medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente (como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados) o dispongan de los bienes municipales.

Reducción de tasas: la reforma invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higinie o Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Información completa: la nueva norma obliga a los municipios a que acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias que sustentan esas previsiones.