Jueves 28 de septiembre de 2017, 09:09

Aumentaron un 34% los accidentes de tránsito en Chacabuco

En los últimos días hubo una inquietud generalizada en los medios de comunicación de contar con información estadística en relación a los accidentes viales urbanos, dado que el municipio aun no ha implementado el registro oficial para tal fin. Más allá de los números existe una preocupación cada vez mas grande de los vecinos porque el crecimiento de los siniestros viales es más que visible, con víctimas fatales.

Desde Ciudad Creativa, a partir de aquella presentación realizada en el mes de febrero, se continuó investigando y trabajando en este aspecto, con un registro actualizado permanentemente de lo que viene ocurriendo en materia de accidentes viales urbanos.

Este Observatorio está en condiciones de informar a la comunidad, no solamente la cantidad de casos, que es un dato importante pero no el único, sino que “a partir de un análisis más profundo seguimos intentando determinar causas, lugares, horarios, vehículos intervinientes, etc; es decir, toda aquella información que permita tomar acciones al respecto”, señalaron.

En este marco, se puso a disposición de la comunidad un trabajo investigativo, “Plan de Seguridad Vial Urbana”, con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que además de mostrar un estado de situación de la realidad del tránsito local, incorpora una serie de 10 medidas, participativas, educativas y de gestión, de bajo costo y fácil implementación.

 

Las cifras. Desde el 1 de enero de este año al día de la fecha en Chacabuco ocurrieron 272 siniestros viales urbanos. Los accidentes entre autos y ciclomotores representaron el 26.84% (73 casos), ciclomotores con otros (llámese peatones, bancos, columnas, perros) el 17,65 (48 casos); y los autos con autos un 12,87 % (35 casos).

La tarde es el momento del día donde mayores siniestros viales ocurren, 98 casos que representan el 36,03%, seguido de la mañana con 85 casos, y la noche con 57. En 205 casos se debieron trasladar uno o más accidentados al Hospital Municipal (75,37%), donde 5 personas perdieron sus vidas.

Las esquinas son los puntos más peligrosos de nuestra ciudad, donde se produjeron 197 siniestros viales, representando el 72,43%.

Ahora bien, para el mismo período de tiempo pero del año pasado, es decir, de enero a septiembre de 2016, en Chacabuco ocurrieron 203 siniestros viales. El aumento de siniestros fue de un 34%.

La fuente de elaboración de la investigación, para el tema transito, se basó sobre el trabajo que hacen diariamente los medios de comunicación, principalmente “Chacabuquero” y “Que pensás Chacabuco”, cotejando esos datos con la Comisaria de Chacabuco, el Hospital Municipal del Carmen y distintas casas aseguradoras.