Sábado 7 de enero de 2017, 07:40

Advirtieron a ciclistas y motociclistas andar con cuidado en ciertas zonas

Debido al trabajo permanente en la zona rural del Partido y a raíz del consecuente incremento de tránsito pesado en rutas y caminos rurales, desde el área municipal de Seguridad Vial recomendaron a los ciclistas y motociclistas que extremen los cuidados cuando transiten por estos lugares y también se les pide a los automovilistas en general que eviten la circulación por las carreteras utilizando las calles internas de la ciudad.

El llamado de atención se basa en los riesgos viales que en algunos caminos conllevan las labores de los productores agropecuarios en nuestra zona y en el oeste de la provincia de Buenos Aires. 

“Esto implica el incremento sustantivo de la circulación de camiones por las carreteras y caminos rurales de este sector”, manifestaron; “en este sentido, se recomienda a quienes circulan habitualmente por las rutas, en particular a los ciclistas que entrenan en las mismas, extremen los cuidados, respeten las normas de tránsito y eviten los pelotones para no crear situaciones críticas”, se indicó advirtiendo que habrá “más controles en las calles porque el tránsito pesado provoca la rotura de los pavimentos”.

 

Cuidar los caminos

Por otra parte, se hace saber a los productores y acopiadores que es necesario respetar los pesos máximos de transporte para evitar la excesiva carga para “cuidar los caminos rurales que, con gran esfuerzo y costo, han mejorado los consorcios viales de nuestro Partido. Desde esta dependencia comunal se harán saber los puntos críticos, si los hubiere, para mejorar la circulación vial evitando los contratiempos en el tránsito”, se indicó en el Municipio.

 

Mucho tránsito

Desde hace años los contratistas rurales del Partido han estado reclamando y advirtiendo que tienen muchas dificultades para el traslado y el tránsito de la maquinaria agrícola por las rutas que se encuentran en las inmediaciones de Pergamino, lo que ocasiona dificultades y demoras para la realización de trabajos en los campos de la zona.

“Conocemos lo que sucede y por tal motivo planificamos con representantes de entidades del campo la coordinación del tránsito por los caminos que hoy se pueden utilizar”, explicaron. Asimismo, los vecinos también solicitan que se resuelvan este tipo de cuestiones debido al peligro que representa la circulación de vehículos en el casco urbano. “Realmente es peligroso el tránsito de la maquinaria agrícola por zonas con una gran densidad poblacional”, agregaron ante la consulta formulada por LA OPINION.

 

Puente de la Cruz

Una de las premisas que guían esta planificación se relaciona con la salida de las máquinas por avenida Almafuerte, teniendo en cuenta que después siguen por Florencio Sánchez hasta desembocar en Barrancas del Paraná, circuito que utilizan si no circulan por el Camino de la Cruz. El crecimiento de Pergamino no contempla que se mantenga la circulación de estos vehículos por arterias que son muy transitadas, más aun si se analiza la cantidad de habitantes que tiene el sector sur.

En tiempos de cosecha existen conductores que respetan las normativas y otros que directamente “invitan” a que se produzca un accidente. Cabe recordar que la Ley Nacional Nº 24.449, anexo 2, regula el tránsito de maquinaria por las rutas y ordena: “Las máquinas no pueden por su ancho transitar con una rueda ocupando el carril opuesto; si el ancho del vehículo no permite el tránsito por la cinta asfáltica, deberá circular por la banquina. Se estipula como máximo un ancho de 3,5 metros; de modo que los que no cumplan este requisito no podrán circular por los caminos provinciales. En el caso de un exceso de la medida la maquinaria debe ser trasladada en un carro”.