Jueves 5 de enero de 2017, 12:47

Villegas: ATE no cierra paritarias por una cuestión política e deológica

 El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, atribuyó hoy la negativa de los empleados estatales nucleados en ATE a no cerrar las paritarias salariales porque tienen “una posición más política e ideológica” que el resto de los gremios.

“Hemos cerrado el acuerdo paritario con más del 70 por ciento de los trabajadores estatales que establece el cierre de 2016 y todo 2017, es decir, cerramos 15 meses en dos fases en una nueva dinámica”, explicó Villegas a radio Nacional. No obstante, explicó que el acuerdo al que llegó con los estatales enrolados dentro de la Ley 10.430 no fue suscrito por ATE por la postura “ideológica” del sector”.
“Tienen una posición más política e ideológica de colectivo gremial. Al final del año hicimos una evaluación completa de las negociaciones y hemos resuelto infinidad de planteos que se han dado, pero también es cierto que en la faz pública, ATE mantiene una posición que tiene que ver con no cerrar paritarias”, dijo el ministro. Además, agregó que “a partir de haber cerrado el acuerdo con los estatales comprendidos en Ley 10.430, hemos firmado 11 paritarias más con gremios de distintas actividades en la Provincia”.
“Durante 2016 tuvimos algunas tensiones con el tema de la inflación, arrancamos las paritarias tarde y eso llevó a que tuviéramos un grado de tensión mayor al que uno debe tener cuando discute estas cosas, pero, a pesar de eso, logramos acuerdos con los distintos colectivos gremiales, algunos fueron semestrales, otros bimestrales”, explicó el funcionario. En esa línea, opinó que para 2017 hay “un escenario diferente después de haber construido mucha confianza y previsibilidad con los interlocutores gremiales”.
El Gobierno acordó con los estatales una suba del 18 por ciento para todo el año que se pagará 4,5 en cuatro cuotas trimestrales. Sin embargo, existe una cláusula que actualizará ese porcentaje en caso que la inflación del Indec sea superior a los 4,5 puntos.