Jueves 16 de marzo de 2017, 22:34

SUTEBA y UDOCBA continúan el paro

Tras la masiva movilización de docentes y estatales este mediodía en La Plata, el Gobierno bonaerense convocó a los gremios para el próximo lunes, mientras que Suteba y Udocba, dos de los sindicatos mayoritarios del sector, continuarán este viernes con los paros, llegando a nueve en diez días de clase.

El Gobierno realizó  en el Ministerio de Economía una nueva reunión de conciliación a la que acudieron tres gremios de escasa representatividad: los técnicos de Amet y Soeme y UPCN, estos últimos sin maestros entre sus filas. Con todo, las partes acordaron convocar a una reunión técnica para el próximo lunes, siempre en el marco de la conciliación. Según se adelantó, el primer punto solicitado por los gremios para tratar en ese espacio es la “recomposición de lo perdido durante 2016”.
El encuentro de carácter “técnico” responde a un pedido de algunos gremios, que reclamaban un espacio para estudiar “detenidamente” una propuesta salarial “superadora”. En ese marco, los sindicatos evaluaban por estas horas qué hacer, aunque fuentes del sector consideraron que “será difícil” aceptar la convocatoria si continúa bajo el marco de la conciliación.

En este marco, los gremios Suteba y Udocba decidieron continuar mañana con el paro que iniciaron el lunes pasado, y que ya complicó nueve de los diez días de clases de este año.
La decisión de dos de los principales gremios provinciales volvió a marcar una grieta en el resto del Frente de Unidad Docente (FUD), puesto que los otros cuatro sindicatos decidieron no parar. Mañana, en tanto, todas las organizaciones resolverán los pasos a seguir, y no se descarta que vuelvan a confluir en una nueva medida de fuerza en el marco del paro nacional de 48 horas que se iniciará el próximo martes.