Sábado 18 de marzo de 2017, 06:54

Se cumplió el noveno día de huelga docente

Algunos gremios docentes bonaerenses cumplieron el noveno día de paro en lo que va del ciclo lectivo 2017, lo que ya generó la pérdida de la mitad de los días de clase previstos para marzo, aunque los sindicatos más duros aseguraron que se destrabaría el conflicto si el Gobierno nacional convoca a paritarias.

Si bien la postura del Gobierno de María Eugenia Vidal y de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente parece intransigente, SUTEBA -uno de los más combativos- se dio una señal de acercamiento, mientras que los integrantes de la FEB no adhirieron a la huelga.

El líder del sindicato y quien es más criticado desde el Gobierno, Roberto Baradel, garantizó que si se convoca a una paritaria nacional se destraba el conflicto", y adelantó que la semana que viene realizarán una movilización a Plaza de Mayo.

El sindicalista denunció que "hay una operatoria del Gobierno de querer dividir donde no hay división", y aseguró que "es mentira" que existan diferencias internas en el Frente Gremial, en torno a la decisión de la Federación de Educadores Bonaerenses de no continuar con el paro.

En este contexto, Baradel admitió que dentro del gremio que encabeza se manejan diversas estrategias alternativas a la huelga que afecta a millones de escolares.

"Estamos analizando diferentes posibilidades para continuar con la protesta que pueden excluir el paro o alternarlos", admitió el dirigente.

En ese contexto, Romina Del Pla, secretaria general de SUTEBA La Matanza y candidata opositora dentro del gremio, dijo que los docentes se encuentran en un "paro continuo", por lo que las medidas de fuerza continuarán las próxima semana.

"No hay miras de volver a clases, haremos un paro continuo", dijo la sindicalista en declaraciones a radio La Red después de la multitudinaria marcha de este jueves en La Plata, en la que el Frente Gremial Docente se mostró unido.

La dirigente aseguró que "los padres acompañan (la lucha docente) en el reclamo porque ven que los colegios están destruidos entre otras cosas".

La dirigente de izquierda también apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal, por su pedido a los gremialistas para que expongan a qué partidos políticos pertenecen: "Lo que pretende Vidal es macartista en tratar de averiguar a qué gremio pertenecen cada docente"

"Vidal tiró más nafta al fuego. Si no discuten esto irá  en crecimiento", advirtió.