Miércoles 19 de abril de 2017, 07:52

Renunció Giecco y son dos las vacantes a cubrir 

Héctor Giecco, uno de los dos vocales encargados de auditar a los municipios en el Tribunal de Cuentas bonaerense presentó hoy su renuncia al cargo, con lo que ya son dos las vacantes en ese organismo que deberá cubrir la gobernadora María Eugenia Vidal, con anuencia del Senado.

Fuentes del Tribunal confirmaron a DIB que el vocal Giecco, de 85 años y que llevaba un año de licencia por enfermedad, presentó hoy su renuncia irrevocable a la titularidad de la vocalía A de Municipalidades del Tribunal, una de las dos que existen, donde de todos modos venía siendo suplantado por el vocal B, Gustavo Fernández.

La salida de Giecco se suma a la de la vocal Cecilia Fernández, que tenía a su cargo el control de los organismos centrales de Gobierno provincial hasta que falleció el año pasado. Fernández estuvo involucrada en la investigación de Elisa Carrió contra Daniel Scioli por supuesto lavado de activos, entre otros delitos, porque era la encargada de controlar a esa administración.

Así, ahora el Tribunal está con dos vacantes para las que Vidal deberá proponer reemplazante, un trámite que deberá recibir la aprobación del Senado. Deberá tratarse de un contador o contadora, mayor de 30 años de edad y con al menos seis años en el ejercicio de la profesión.

En pleno año electoral, la nueva vacante potenció las versiones que arrancaron tras la muerte de Fernández, respecto de la posibilidad de que los reemplazos sean parte de la negociación por el armado de listas. De todos modos, el Ejecutivo aún no precisó sui cubrirá ese espacio antes o después de las elecciones de octubre.

El año pasado, en tanto, el titular del cuerpo, Eduardo Grinberg, había incluido en una respuesta a un pedido de informes del Senador respecto del funcionamiento del Tribunal, una advertencia sobre la dificultad de conformar quórum para legitimar los fallos con un vocal menos. Ahora, ese déficit se agravó y el número mínimo para fallar, de tres, está más ajustado: se alcanza con Grimberg, Fernández y Carlos Telleche, el vocal de Reparticiones Autárquicas, que también reemplaza a Cecilia Fernández. De ese modo, el quórum se alcanza con la totalidad de los habilitados activos.

El año pasado, en tanto, se hablaba de la posibilidad de que Fernández fuese reemplaza por un massista (se mencionó a la senadora Malena Baro y a Marías de Urriza, Secretario Legislativo de la Cámara de Doiputados), entre varios otros. Del mismo modo que ahora se apunta la cercanía de Giecco con Mario Meoni, exintedente de Junín, ahora en el directorio del Banco Provincia.

De todos modos, no está claro que en el contexto actual Vidal se decida por privilegia a ese sector en sus propuestas de reemplazos, y mucho menos que lo haga en los dos casos.