Viernes 19 de mayo de 2017, 10:41

Preocupa la crecida en el norte bonaerense: hay 300 evacuados en Salto

 Las intensas lluvias provocaron hoy la crecida de ríos y arroyos en el norte bonaerense y despertaron la preocupación de las autoridades y los vecinos de los distritos de la región, que se encuentran en estado de alerta ante las tormentas pronosticadas para todo el fin de semana.

“La situación es grave y desesperante. No sé qué va a pasar con esto. Estamos muy asustados”, le con a DIB el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, quien mantenía esta noche una reunión con “las fuerzas vivas” del municipio y adelantó que esperan para mañana la visita del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.
El jefe comunal precisó que se realizaron evacuaciones “preventivas en seco”, por las que 300 los vecinos del barrio La Trocha tuvieron que irse en las últimas horas de sus casas por el peligro de las inundaciones.
No obstante, contó que aún no fue declarado el alerta rojo debido a que la cota del río Salto todavía no superó los 7,50 metros. “Estamos en 6,90 metros. Pero si llueve el fin de semana, como está pronosticado, no sabemos qué puede pasar. Estamos muy preocupados”, detalló.
Alessandro aseguró que la situación se agravó en las últimas horas por las lluvias que alcanzaron los 40 milímetros y por la masa de agua que baja desde Santa Fe. “Nosotros tenemos el nacimiento de la Cuenca del Río Arrecifes en la laguna de Quirno” en esa provincia, explicó.
Cabe señalar que dicha cuenca tiene como exponente principal al río Arrecifes, que colecta los caudales drenados por otros cursos, igualmente importantes, tales como el arroyo Pergamino y el río Salto. “La zona está nuevamente en riesgo”, añadió Alessandro. Y respecto a las obras para contener el agua, señaló que “la orden para dar inicio está, pero que las máquinas no pudieron comenzar a trabajar por las inundaciones”.
En tanto, en Arrecifes, donde unas 50 personas fueron evacuadas de manera preventiva, el río homónimo volvió a crecer durante el día y llegó hasta la rotonda del Balneario Municipal. Sin embargo, el intendente, Javier Ignacio Olaeta, le explicó esta noche a DIB que estiman que la situación va a ir mejorando con el correr de las horas de acuerdo al pronóstico.
“Hoy han llovido 20 milímetros. Aparentemente van a caer 5 o 10 mañana, y lo mismo pasado. Si pasa eso, no habría ningún problema”, explicó el jefe comunal.
De cualquier manera, Olaeta aseguró que si las precipitaciones tomaban fuerza (esta noche lloviznaba) iban a tomar las medidas adecuadas para evacuar los sectores que potencialmente podrían inundarse. “Estamos en estado de alerta, esperando a ver qué pasa con el clima”, aclaró.
Por su parte, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, brindó hoy una conferencia de prensa para advertir sobre las posibles consecuencias en el distrito si se cumple el pronóstico de precipitaciones. “Rojas es el único partido que se encuentra íntegramente dentro de la cuenca”, explicó.
El jefe comunal advirtió que “estamos pasando por meses de altísimas precipitaciones” y “tenemos la capas freáticas muy altas”. Y añadió: “Lamentablemente tenemos pronóstico para este fin de semana de lluvias del orden de los 80 y 100 milímetros sobre la cuenca y eso va a generar problemas importantes”.
No obstante, buscó llevar tranquilidad al señalar que se encuentran “supervisando el río hora por hora” e “instrumentando todas las medidas posibles para afrontar la contingencia”, aunque dijo que dependen de la magnitud de las lluvias.
Cabe señalar que la red de drenaje principal de la Cuenca del Río Arrecifes se inicia en la cañada de Colón y el arroyo Pelado que forman el río Rojas. Éste último junto con el arroyo Saladillo de la Vuelta forman el río Salto que, con el arroyo Pergamino se unen finalmente en el río Arrecifes.

VILLEGAS, SIN COMPLICACIONES


Según pudo saber esta agencia, esta noche no se registraban grandes lluvias en el distrito de General Villegas, que se encuentra afectado por las inundaciones hace 16 meses.
En diálogo con DIB, Walter Reyna, delegado de Coronel Charlone (una de las localidades dañadas por el exceso de agua), aseguró que tras los cortes realizados en las rutas 226, 188 y 33 la situación comenzó a mejorar en el distrito. Sin embargo, aceptó que las precipitaciones podrían traer nuevas complicaciones.