Viernes 19 de mayo de 2017, 06:33

Paros docentes: Ferrari aseguró que la justicia definió que los descuentos son legítimos

Una resolución del Ministerio de Educación establece que los colegios bonaerenses que hayan tenido más de cinco días de paro deberán recuperar las clases en la primera semana de las vacaciones de invierno. Será del 17 al 21 de julio. Ahora, se espera la aprobación del Consejo General de Educación que debatirá el documento.

Los colegios que no alcancen a completar los 180 días de clases, a pesar de haber recuperado en julio, deberán hacerlo la semana siguiente al fin del ciclo, en diciembre, siempre y cuando los alumnos no tengan aprobada las asignaturas. Aquellas escuelas que permanecieron sin clases menos de cinco días, por otra parte, podrán recuperar esos días en diciembre. Hay un punto más para la recuperación: podrán utilizarse las jornadas institucionales, conocidas como jornadas de perfeccionamiento, para completar los días perdidos.

 

Los fallos. El ministro de Justicia de la Provincia Gustavo Ferrari dialogó con el programa radial Amanece que no es poco, sobre la definición de este tema y explicó que “este tema no está judicializado, en razón de que es una atribución del ministro de Educación de la Provincia la posibilidad de extender las clases para la recuperación de días de clases que no fueron cubiertos por el paro. Lo que la justicia sí definió, y es un elemento muy significativo, es que los descuentos son legítimos y que el derecho de huelga no incluye otros derechos como el de cobrar sin trabajar. También se definió que el premio que se da a los docentes que fueron a trabajar durante la huelga es legítimo, al igual que el Ministerio de Trabajo deberá dictar la conciliación obligatoria y sancionar a los gremios que no cumplan con la misma. Estos cuatro fallos ponen racionalidad al conflicto y se unen al diálogo permanente que la gobernadora ha instituido con los gremios. El fallo ya está vigente porque fueron los gremios quienes judicializaron las decisiones de la gobernadora. Ahora quedan ratificados los derechos que tiene el Estado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo”.

Luego, manifestó que “estos fallos ratifican que son legítimos los descuentos que ya se hicieron y los que vayan a hacerse. La Provincia no tiene que devolver un peso. El triunfo de Roberto Baradel ahora genera la posibilidad de seguir dialogando. Luego de once instancias de diálogo por parte de la gobernadora, continuará para tratar de definir esta cuestión para poder tener asegurado y sin conflictos la clases en la provincia de Buenos Aires”.