Domingo 10 de septiembre de 2017, 00:50

Los productores de cerdo aguardan una respuesta de las autoridades 

Preocupados por la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos, los productores porcinos bonaerenses enviaron una nota al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para que reúna a la Mesa Provincial y explique las previsiones del Gobierno para que no ingrese una enfermedad respiratoria que circula entre esos animales en el país del norte.  

“El sector porcino provincial se encuentra muy preocupado por la información referente a la importación de carne de cerdo proveniente de EE.UU después de 25 años”, reza la nota enviada a Sarquís por la Asociación de Productores Porcinos bonaerenses (Aproporba).

Los productores bonaerenses sostuvieron que el estatus sanitario nacional es de excelencia y que el cerdo estadounidense tiene una enfermedad respiratoria reproductiva que puede comprometer los estándares de calidad nacionales.

Argentina es el único país de América que no tiene PRRS (síndrome respiratorio reproductivo), enfermedad que sí tiene la potencia mundial y que de ingresar al país provocará un desastre económico, como le sucedió a Chile en 2013.

En el año 2016 un 20 por ciento de los pequeños y medianos productores porcinos tuvieron que dejar la actividad producto del fuerte aumento de costos, las subas del cereal por la quita de retenciones y una pesada carga impositiva. En 2017 algunos lograron recuperarse, pese al “fuerte aumento de la importación” que se estima en un 80 por ciento respecto a 2015.

No obstante, las certezas todavía no aparecen. Si bien existen acercamientos informales no se sabe a ciencia cierta qué respuesta darán desde el Ministerio de Agroindustria a los productores de la provincia.

 

Espera local. “Una carta se envió en su momento al Ministerio. En el caso de Junín la que se encarga del tema es la Federación Agraria Argentina. Sabemos que se envió una carta y que llegó, pero no más que eso”, explicó a este diario el productor local Oscar Aguirre.

“Hay una reunión pautada para septiembre pero yo, sinceramente, no sé qué temas se tratarán. Por el momento no tenemos, al menos en mi caso, más información que esa”, agregó el entrevistado.

“Vamos a esperar hasta los próximos días para saber en qué se avanza y si a partir de eso las cosas se ven un poco más claras”, apuntó Aguirre.