Miércoles 15 de febrero de 2017, 12:12

La Provincia de Buenos Aires hará "todo lo necesario" para que las clases empiecen puntualmente el 6 de marzo

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se mostró en sintonía con la gobernadora María Eugenia Vidal al asegurar que desde la Provincia harán “todo lo necesario” para que el 6 de marzo los chicos vuelvan a clases.

"Nosotros vamos a utilizar todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para garantizar el inicio de las clases y la continuidad del año lectivo. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que las clases empiecen sí o sí", dijo Finocchiaro.
Esta afirmación se da frente a la posición de los gremios para no aceptar un aumento salarial de un 18 por ciento en cuatro tramos, ajustable si es superado por el índice de inflación, y pedir un piso del 35 por ciento.
Frente a esto, el funcionario sostuvo al diario Clarín que la negociación paritaria no debe transcurrir "bajo la amenaza del no inicio de las clases” y rechazó que “los gremios tomen a los chicos como prenda de negociación”. No obstante, aceptó “la justicia del reclamo”, aunque aclaró que la Provincia ofertará "lo que podamos pagar sin engañar a nadie” porque Buenos Aires "todavía sigue quebrada".
"Nosotros podemos hablar, podemos mejorar nuestra oferta hasta donde podamos pagar, pero siempre moviéndonos dentro del esquema del 18%. Debe quedar claro que ese número no representa un techo, sino un piso. Con lo cual el docente nunca pierde", aseguró Finocchiaro.
En sintonía con Vidal, quien apuntó al líder de Suteba Roberto Baradel, el ministro evaluó que si no hay acuerdo será por "motivos que no son salariales o gremiales" y que "pueden ser políticos" para enfrentarse al Gobierno de Mauricio Macri, o al de la mandataria bonaerense “por ser un año electoral".