Jueves 10 de agosto de 2017, 13:16

La Justicia habilitó a la UCR de Azul para las PASO

 La Justicia habilitó hoy al radicalismo de Azul a competir en las PASO del domingo, luego de que un sector de la UCR bonaerense realizara una serie de presentaciones judiciales tras la impugnación de varias listas de ese partido en la provincia de Buenos Aires.

 

Asimismo, se esperaba que la Justicia resolviera en las próximas horas el resto de los casos que presentaron amparos judiciales para poder participar de las elecciones. No obstante, desde ese sector de la UCR advirtieron a DIB que competir “será muy complicado” porque en caso de obtener la habilitación judicial “no queda tiempo para imprimir las boletas y repartirlas a horas de que termine la campaña electoral”.

Sin embargo, los radicales azuleños señalaron mediante un comunicado que “a pesar del poco tiempo restante hemos decidido dar batalla”. En ese caso, solamente tendrán a disposición la boleta corta, es decir, la de candidatos a concejales.

De esa manera, la interna del oficialismo bonaerense en Azul se dirimirá entre Luciano Lafosse por la UCR, contra Marcos Turrón, el postulante del intendente Hernán Bertellys, cuyo pase a Cambiemos –fue elegido por el FpV- generó el año pasado las primeras rispideces entre el radicalismo local y la alianza Cambiemos.

“Presentamos un nuevo amparo por mora que hoy vence en la Cámara por lo que estamos esperando que las presentaciones restantes se resuelvan en las próximas horas”, dijo a DIB Roberto Leonis, representante legal del radicalismo y concejal por la UCR en Esteban Echeverría.

Leonis aseguró que aunque los candidatos de Azul compitan “no llegarán en igualdad de condiciones”, al tiempo que denunció las “claras medidas dilatorias” para evitar dirimir internas con el radicalismo.

Asimismo, ratificó las intenciones de no acompañar a Cambiemos si no logran participar de las PASO. “En política poner la otra mejilla no da resultado porque recibís un cachetazo fuerte. No se puede pretender que quienes han sido coartados de la posibilidad de participar, acompañen después a los responsables de la proscripción”, finalizó.

Como informó DIB oportunamente, son unas 15 las listas impugnadas por la justicia electoral partidaria o a las que se les otorgó “boleta corta”, lo que implica la imposibilidad llevar a los candidatos seccionales y nacionales por competir sin la anuencia oficial.

En tanto, los casos judicializados son los de Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Villarino, La Matanza, Quilmes, Bragado y Azul. A todos la Junta Electoral los había habilitado a competir en una primera instancia, pero la junta partidaria apeló la medida y ese mismo organismo le dio la razón.