Viernes 14 de julio de 2017, 12:08

La Justicia dejó sin efecto la resolución para que haya clases en las vacaciones de invierno

 Un fallo de la justicia en lo contencioso administrativa de La Plata rechazó la resolución del Gobierno de María Eugenia Vidal para que los docentes dicten clases durante las vacaciones de invierno y así recuperar los días que se perdieron por los paros.

Un fallo del juez Luis Arias, dejó sin efecto la Resolución 1131 con la que el Gobierno pretendía que los maestros den clases durante el receso, algo que generó mucha polémica. En ese sentido, la decisión del magistrado le dio la razón al Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires, quien a principio de esta semana realizó una presentación judicial para evitar recuperar los días de paro como determinó el Ministerio de Educación a cargo de Alejandro Finocchiaro.

Un dato no menor es que el fallo se da hoy, a pocas horas del inicio de la feria judicial, por lo que la apelación del Gobierno seguramente encontrará una limitación judicial.

Según informó el frente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, la presentación fue “para garantizar y resguardar derechos de los docentes ante la ilegítima y compulsiva convocatoria de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a trabajar durante el receso invernal”.

Tal cual publicó el lunes la agencia DIB, el  Gobierno bonaerense había cedido en parte ante el reclamo gremial y había cambiado el esquema de recuperación de días de paro y comunicó que serían sólo 2 mil escuelas de nivel inicial y primario las que dictarán clases durante la primera semana de vacaciones.

Si bien son 5 mil (cerca del 30 por ciento) las escuelas que tendrán que recuperar días de clase por el conflicto docente “no todas van a pasar por el receso invernal” (como se preveía en un principio), sino sólo aquellas que hayan perdido más de 10 días de actividad. Es que según dispuso el Ejecutivo, el esquema de recuperación de la resolución 1131/17 modificó su orden: ahora las escuelas con 5 días afectados por los paros dictarán clases en jornadas institucionales, las que alcancen los 10 días extenderán su calendario en diciembre y las que tengan 11 o más lo harán también en el receso invernal.