Miércoles 17 de mayo de 2017, 07:43

La industria bonaerense bajó 4,8% en febrero

 La actividad industrial en la provincia de Buenos Aires registró un retroceso de 4,8% en febrero respecto del mismo período del año anterior y acumuló así nueve meses consecutivos con tendencia negativa.

“Las variables determinantes de la industria aún presentan un panorama incierto, sin perspectivas de recuperación de la demanda del sector”, analizó la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

El estudio de la entidad señaló que el indicador Industrial bonaerense tuvo un “retroceso interanual de 4,8% en febrero del 2017”, mientras señaló que de ese modo “acumuló nueve meses consecutivos de desempeño negativo”.

“Cerró el primer bimestre del año con un caída interanual del 5,4%”, calculó, mientras advirtió que “los mercados interno y externo deprimidos dificultan la posibilidad de una reversión sostenida del ciclo recesivo de la actividad”.

Consideró que los valores del Indicador Industrial de FEBA (IIFE) se encuentran “en sintonía con las tendencias nacionales” y alertó que “el achicamiento del mercado interno, sumado a la presión sobre costos, afectan” al sector.

“Las exportaciones bonaerenses registraron en febrero un incremento acumulado del orden del 4,8%, respecto de igual período del 2016”, estimó.

Destacó “el crecimiento de combustibles y energías con un 78,7%” y consideró que “en menor medida, los productos primarios mostraron un incremento del 6,5%”.

“Permanecieron prácticamente sin cambio los despachos al exterior de manufacturas de origen industrial con un leve avance de 0,2%, en contraste con el fuerte incremento arrojado en enero”, estimó FEBA.

Indicó, además, que “desde principios de 2016 se observa una disminución de la participación de exportaciones industriales a favor de productos primarios y manufacturas agropecuarias”, por lo cual puntualizó que “en febrero último parece haberse consolidado esa tendencia”.