Lunes 9 de octubre de 2017, 08:57

La cúpula de Suteba exigirá la convocatoria para discutir la “reforma educativa”

El Sindicato  Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) entregará una nota en las distintas jefaturas distritales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para exigir convocatoria en el marco de la discusión de una “reforma educativa” que según los gremios ya está en marcha en la provincia.   

Los gremios docentes bonaerenses vienen expresando su preocupación por una posible “reforma educativa” que comenzaría a implementarse desde 2018 en a algunas escuelas seleccionadas “a dedo”.

“Los sindicatos seguimos sin ser convocados a participar de este proceso, a pesar de que éste implica cuestiones laborales concretas en las que está claro que es imprescindible nuestra palabra”, advirtieron  desde Suteba a través de un comunicado.

Es por eso que gremio que lidera Roberto Baradel alcanzará mañana a las distintas jefaturas regionales una nota en la que los docentes expresan su “preocupación” por no haber sido “convocados”.

“Como consecuencia de esta decisión de excluirnos de la participación, vemos que, en esta ocasión, se van definiendo unilateralmente cuestiones, tales como la selección de las escuelas donde se llevará a cabo la experiencia, tomando criterios que, de mínima, devienen arbitrarios, pero que además y a nuestro entender, resultan contradictorios con las propias fundamentaciones con las que ustedes dan sustento al proyecto que presentan”, advierte  Suteba.

El escrito además asegura que “toda modificación en el sistema educativo provincial, conlleva el riesgo cierto de tener como consecuencia cambios en las condiciones laborales de los trabajadores docentes, con el peligro de que se vean lesionados derechos consagrados y adquiridos”.

En este punto se advierte que “que la Ley Provincial de Educación, en su artículo 14, refrendado por Acuerdo Paritario, impide taxativamente la modificación de las condiciones de trabajo sin acuerdo previo en los ámbitos correspondientes”, haciendo referencia a las paritarias.