Jueves 10 de agosto de 2017, 14:13

La Corte Suprema avaló el mecanismo para remover intendentes a través de concejos deliberantes

 La Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso de queja contra el fallo de la Justicia bonaerense que avaló la remoción del ex intendente de Pinamar, Blas Altieri, por lo que de esta manera dio vía libre a que los alcaldes puedan ser destituidos en los concejos deliberantes.

Altieri, destituido en 2012 por supuestas irregularidades, entre ellas el otorgamiento de viviendas sociales a dos de sus hijas, había impugnado ante el máximo tribunal la resolución tomada hace algo más de un año por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. El ex jefe comunal había cuestionado el proceso que derivó en su remoción del cargo, llevado adelante por el Concejo Deliberante de Pinamar, por “irregular”, “irrazonable” y “arbitrario”.

Antes del juicio político, Altieri había sido interrogado por una comisión investigadora del Concejo, tras lo cual fue acusado por 31 hechos, que incluían la entrega de viviendas sociales a dos de sus hijas, la contratación para la ampliación del hospital local y la venta de terrenos fiscales. La defensa sostuvo que el sistema de remoción “afecta las garantías del debido proceso”, y la “independencia e imparcialidad” que se deben observar en todo tipo de enjuiciamiento “administrativo o judicial”. Y agregó que también se violó su derecho de defensa “pues se reúnen en un mismo operador las funciones de denunciante, instructor, acusador y juez.

No obstante, la Corte Suprema Justicia de la Nación, en consonancia con el fallo de la Justicia bonaerense, avaló ahora la decisión tomada por el Concejo Deliberante. El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, declaró “inadmisible” el recurso que había planteado Altieri, a través de su abogado.

En junio del 2016, al pronunciarse sobre el recurso interpuesto por la defensa de Altieri, la Suprema Corte bonaerense había entendido que se trataba de una cuestión “abstracta” porque había transcurrido el período 2011-2015, que el alcalde pedía completar. (DIB) FD